Fallas en diseño de doble calzada afectan a vecinos de cuatro barrios

El round point esta levantado 40 centímetros sobre la entrada principal a los barrios ocasionando las inundaciones cuando llueve.

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El sobre nivel de la doble calzada, sumado a la falta de iluminación en el puente peatonal y la ausencia de barandas en el desagüe del barrio El Parque son algunas de los lunares que tienen a los residentes de algunos barrios aledaños a la importante vía, pidiendo a gritos la intervención de los entes encargados.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

La polémica doble calzada del proyecto Plan Vial del Norte, que comprende desde el punto conocido como la Ye de Ciénaga hasta la intersección Once de Noviembre, desde su realización no ha dejado de ser motivo de noticias por las constantes quejas que ha tenido la comunidad por el proyecto.

La obra que fue entregada luego de 11 años de retrasos y la cual tuvo una inversión de 250 mil millones de pesos provenientes de la Nación y el Departamento, que comprende 31 kilómetros de doble calzada, tiene en problemas la seguridad y bienestar de cuatro barrios por donde pasa el importante proyecto, que se realizó para poner fin a los trancones y mejorar la movilidad que se presentaban durante años en ese tramo de la Troncal del Caribe.



La veeduría ‘Tramo 6’ y moradores de las urbanizaciones El Parque, la Concepción I, Curinca y el barriosLuz del Mundo, se han visto afectados por las inundaciones que se presentaron con las pasadas lluvias a raíz del sobre nivel de 40 centímetros que tiene el Round point que se encuentra a la altura de El Parque y el realizado a la entrada de Luz del Mundo.

El presidente de la veeduría, arquitecto Gustavo Fonseca Márquez, en diálogo con EL INFORMADOR, mostró evidencias de las diferentes cartas y solicitudes que le ha hecho tanto a la Gobernación del Magdalena, como a la concesión Ruta del Sol II sin recibir respuestas, mucho menos soluciones.

“Aproximadamente tenemos 10 años de estar tratando de conseguir las mejoras para el barrio, con ocasión de las obras de la doble calzada Ciénaga - Santa Marta, ya que es requisito de la concesión mejorar los sitios por donde ella pase. En este caso estamos pidiendo las soluciones; necesitábamos un canal de desagüe, Ruta del Sol II lo hizo y estamos agradecidos por eso, pero la obra tiene unos diseños que no satisfacen las necesidades actuales y futuras del tráfico vehicular, peatonal y de la comunidad”, manifestó Fonseca Márquez.



Inundaciones en los barrios

En otras ediciones de este medio de información se ha evidenciado las inundaciones que se presentan en los barrios en mención por el sobre nivel en el que se encuentra la doble calzada, ocasionando que cuando llueve regularmente las calles queden llenas de agua como se aprecia en las fotos, motivo que tiene a los habitantes cansadas y piden a gritos una solución por parte de los entes responsables.

“El round point esta levantado 40 centímetros sobre el nivel de las vías que servían como canal de desagüe y con esto ha impedido el pase del agua por las vías canales antiguas hacia el canal de desagüe ocasionando las inundaciones de las que somos víctimas cada vez que llueve.”, manifestó.



Puente peatonal sin luz

En cuanto al puente peatonal que fue solicitado por la misma comunidad por los accidentes que se presentaron que acabaron con la vida de varias personas, en esta ocasión la falta de luz en el mismo ha generado que se convierta en foco de atracos e inseguridades al quedar en tinieblas apenas cae el sol; los estudiantes que son los que principalmente usan el puente para transportarse se convierten en presa fácil de la delincuencia.

Además, manifiestan que la doble calzada se ha invadido los andenes, “le hicimos innumerables llamadas a la gobernadora, por escrito, por las emisoras, pero nunca fue posible que ella viniera a nuestro sector para que se reuniera con nosotros y conociera los problemas. Necesitamos urgente la reubicación de este Round point que causa muchos accidentes y nos inunda nuestras viviendas cada vez que llueve; necesitamos continuar las obras del boxcoulvert; necesitamos que Gerencia de Proyectos se ponga a trabajar firmemente en la conservación de los retiros que es un tema que lo han olvidado, los retiros deben ser establecidos legalmente, no pueden invadir el espacio público, la doble calzada está invadiendo todo el andén.”, señala.



Reuniones sin soluciones

Asimismo el arquitecto relata diversas inconformidades que tiene la comunidad como el canal de desagüe que se encuentra a la altura del barrio El Parque “ el canal se encuentra sin barandas, siendo un peligro para los transeúntes y menores que habitan en el sector, pusieron unas cuantas barandas sobrantes del puente peatonal y el resto quedó descubierto”.

Como última opción los miembros de esta Veeduría redactaron un oficio con un pliegue de peticiones que llevaron a la Asamblea Departamental del Magdalena, en busca de las respuestas y soluciones que no han obtenido de la gobernación y la concesión encargada de la obra, donde consta la firma de 36 habitantes de los diferentes barrios afectados.



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