Gaireros no aguantan una muerte más

El recordado ‘Edén samario’ es hoy un sitio donde reina la zozobra e inseguridad, además se ha convertido en refugio para inmigrantes venezolanos.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gaira es una bomba de tiempo, los últimos casos violentos registrados en el sector especial dan cuenta de un grave problema de seguridad y convivencia.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Los rostros de los gaireros lo dicen todo, zozobra, miedo, indignación, preguntas de por qué este sector siendo antes conocido como el 'Edén samario' por su tranquilidad se ha convertido en uno de los puntos más violentos de la ciudad.

En los últimos dos meses se han presentado cuatro muertes violentas que tienen a la comunidad en general consternada y atemorizada. EL INFORMADOR visitó el sector para que sus habitantes sean quienes evidencien las problemáticas que los han afectado en lo que va del año.

Profesores, amas de casa, turistas y la comunidad en general de este sector alzaron su voz para manifestar el inconformismo y rechazo ante estos casos, dejando al descubierto que el consumo de drogas, la ingesta de licor y la intolerancia de parte de la comunidad,   han sido unos de los detonantes para que hoy el resto de los samatrios vean este sector especial como un sitio peligroso.

Consumo de drogas

El parque frente a la Iglesia San Jacinto es uno de los lugares preferidos de los gaireros para sentarse en las tardes y noches para departir con los vecinos o llevar a los pequeños a las atracciones que ahí allí, actividades que se han visto suspendidas por el consumo de drogas que manifiestan los habitantes se ha vuelto común en el lugar y ha causado que muchos se rehúsen a salir de sus casas evitando resultar lesionados por uno de estos consumidores.

Julio César Corredor Mercado, quien lleva muchos años viviendo en  esta área del sur manifiesta su preocupación y rechazo, “aquí en el Parque de Gaira no hay tranquilidad, muchas personas han dejado de venir porque llegan muchos jóvenes a meter droga y el 70% son venezolanos que llegan a delinquir aquí, la comunidad tiene miedo, imagínate salir a pasear uno con la familia porque por quitarle el celular a uno le van metiendo una puñalada”.

Las declaraciones de Corredor Mercado, son muy parecidas a las de otros residentes, entre ellos un profesor de danza que utilizaba el parque para ensayar junto con sus alumnos, que pese a los consumidores que moran en el sector se ha visto obligado a suspender sus prácticas allí y buscar un sector más seguro para él y sus alumnos que son jóvenes entre los 14 y 18 años.

“Hay problemas de drogadicción en el sector, ya en cualquier lugar se ve a la gente consumiendo y una persona en ese estado a qué se puede atener uno, a que lo atraquen o le hagan un daño. La semana pasada llegue con el grupo de danza de una presentación a la una de la mañana y el bus nos dejó en el parque, nos tocó irnos de una vez porque estaban consumiendo drogas unas personas y podían atentar contra nosotros”, el profesor se abstuvo de decir su nombre aduciendo que por la presunta inseguridad en la que viven teme por su seguridad al dar estas declaraciones.

Los ciudadanos piden más presencia de las autoridades en esta zona que se ha convertido en albergue para venezolanos, que aseguran ellos son los que tienen a la población atemorizada. “Se necesita más mano dura de las autoridades con los consumidores de droga, ya a las 10 de la noche el parque es inseguro, por favor más mano dura.”, expresó Corredor Mercado.

Ingesta de licor

Personas de todas partes del país escogen a Santa Marta como el lugar ideal donde pasar las vacaciones de mitad de año; este es el caso de Blanca Sandoval, oriunda de Bucaramanga, quien llegó a Santa Marta a visitar a su mamá en estas vacaciones, quien reside en el sector especial de Gaira. Blanca Sandoval manifiesta que no se ha encontrado con la mejor cara de Santa Marta, “hace un mes estoy en Gaira y he visto muchas dificultades, se escuchan muchos muertos, muchos heridos. El día de la muerte de la niña tiraron gases y afectó la casa donde vive mi mamá, se entró un gas en la casa que tiraron los policías y a mi mamá y a mí nos afectó mucho los ojos”.

Otra residente de Gaira expresa que la ingesta de licor desmedido ocasiona que las personas inicien riñas que acaban con personas heridas.

“Hay muchas peleas, vive uno atemorizado, no se puede traer a los niños al parque a disfrutar porque tiene uno que salir corriendo porque empieza la tiradera de piedra, de botellas, la gente tomando y drogada ocasiona problemas que tiene afectada a la comunidad, antes esto no era así, era sano, esto se puso muy maluco.” Yulis Pineda Gómez.

En el 2017 se registraron ocho homicidios en Gaira según reporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta: durante el 2018 van cuatro casos de homicidio.

Muertes violentas

En los dos últimos meses se presentaron cuatro casos de muerte violentas en Gaira, el primero fue un hombre que encontraron a orillas del río Gaira con una herida en el pecho presuntamente por estar disputándose droga con otra persona que le propinó una puñalada en el pecho ocasionándole la muerte.

Información suministrada por Mabel Rocha, tía de la víctima; indica que Fabián hace aproximadamente 7 años se habría dejado seducir por el efecto de las sustancias psicoactivas, razón por la que pasaba mucho tiempo bajo el puente Gaira en la Troncal del Caribe, donde fue asesinado la madrugada del 2 de mayo.

El segundo y uno de los más atroces que implica a una niña de 10 años, fue el feminicidio de Nataly Pérez ocurrido en la madrugada del 10 de junio en el  en el barrio Zarabanda. La menor fue brutalmente asesinada con un arma blanca mientras se encontraba en su casa junto a su hermano menor porque sus padres salieron a comprar comida dejando a los menores solos en su residencia.

El tercero fue una mujer identificada como Sandra Milena Blanco Rúiz, que fue hallada sin vida la mañana del pasado domingo en la trocha que del corregimiento de Gaira conduce al Centro Recreacional Teyuna. La mujer de 28 años presentaba varias heridas en el pecho al parecer producidas por un cuchillo, presuntamente el crimen se dio por problemas pasionales.

Y el último caso de víctima mortal se presentó este lunes, que acabó con la vida de Adrián Colorado por aparentes problemas pasionales con la actual pareja de su exesposa. El presunto homicida de nombre Ramiro Enrique Yanes Martínez fue capturado por la Policía Metropolitana.

En el caso de la niña Nataly y en el de Adrián Colorado la comunidad enardecida ha atentado contra las viviendas de los presuntos responsables, tomando la justicia por mano propia y destruyendo las propiedades de los presuntos culpables a su paso.

Blanca Sandoval.
Yulis Pineda Gómez.
Julio César Corredor Mercado.
Sandra Milena Blanco Rúiz.
Nataly Pérez.
Adrián Colorado.
El Parque de Gaira es uno de los distractivos del sector.
La comunidad se está tomando la justicia por mano propia.
La comunidad se está tomando la justicia por mano propia.
Previous Next Play Pause


Más Noticias de esta sección

Publicidad