Santa Marta entre las ciudades con mayor desempleo de la Costa

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Andrés Felipe Bolaño González Redactor de EL INFORMADOR

Después de estar de segundo lugar en el listado nacional de menor desempleo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló ayer que en Santa Marta el índice de desempleo aumentó; el reciente estudio confirmó que el 10,2 por ciento de samarios están desocupados, aumentando 10 puntos en comparación con el informe de junio, que reportaba un 9,2 por ciento de personas desocupadas.

Esta cifra coloca a Santa Marta como la quinta ciudad en la costa Caribe con mayor desempleo; la ciudad con menor índice de personas desocupadas a nivel nacional sigue siendo Barranquilla, con 8,6 por ciento (bajando un punto). Sincelejo, Valledupar y Cartagena disminuyeron sus índices de desempleo, ocupando, respectivamente, el cuarto, quinto y sexto lugar con 9,6, 9,7 y 9,7 por ciento.

La capital del Magdalena ocupa a nivel nacional el séptimo puesto entre las ciudades capitales con menor desempleo, lo cual demuestra el bajón que tuvo la ciudad en los últimos tres meses en materia de empleo, que en el informe anterior la ubicaba en el segundo puesto con 9,2 por ciento.

Samarios opinan frente al desempleo

EL INFORMADOR conoció la opinión de varios samarios, quienes dieron su punto de vista frente al tema del desempleo en Santa Marta. La opinión se generaliza y consideran que la subida en los índices de desempleos se debe, principalmente, al tema de seguridad.

"No podemos dejar de lado que la seguridad es un factor muy importante para el tema del empleo en Santa Marta. Mientras más inseguros se sientan las empresas, menos habrá inversión y mayor será el número de desempleados, porque los inversionistas preferirán expandir sus mercados en lugares donde no haya extorsión y que sea más rentable y haya garantías de seguridad", dijo Claudia Rubio, ciudadana samaria.

Es también de resaltar que la ciudad, por ser una ciudad turística, reporta mayor ocupación en el sector del comercio, restaurantes y hoteles y que el movimiento se nota en las principales temporadas turísticas.

Comercio ocupa el mayor número de ocupados

El sector del comercio, restaurantes y hoteles continúan convirtiéndose en la mayor fuente de empleo a nivel nacional; y en Santa Marta, por ser una ciudad turística, también se puede ver la fortaleza en este sector.

El informe revelado por el Dane asegura que el sector está generando el 26,6 por ciento de los empleos en el país; seguido de servicios comunales, sociales y profesionales en donde están laborando el 19,1 por ciento y la agricultura, ganadería, cazas, silvicultura y pesca tiene una ocupación del 17,2 por ciento. El sector que menos empleo está generando es la construcción, en el trimestre julio - septiembre solo generó el 5,8 por ciento de empleados.

"A pesar de que haya aumentado la tasa de desempleo, en general vamos muy bien pues este es un ciclo por el que está pasando la economía", dijo Jorge Bustamante Roldán, director del Dane.

Estadística a nivel nacional

A nivel nacional, el desempleo continúa en un dígito, Bustamante Roldán, quién indicó que la tasa de desempleo para septiembre se ubicó en 9,9 por ciento, 0,2 por ciento más que en septiembre de 2011 en el que se registró 9,7 por ciento.

El total de personas empleadas son 20,5 millones y los desempleados llegaron a estar en 2,2 millones de personas; es decir, se generaron 166 mil empleos más que en el mismo mes del año anterior. "Esta es una señal interesante en el sentido de que las ramas que más están contribuyendo son el sector manufacturero, minas, sector financiero, electricidad, gas y agua", dijo Bustamante Roldán.

Las ciudades con mayor desempleo son en el trimestre Julio - Septiembre fueron Popayán, con 18,0 por ciento; Quibdó, con 16,4 por ciento y Armenia con 16 por ciento. La ciudad que más empleo es Barranquilla, en donde se reporta un índice de desocupación de 8,6 por ciento, seguido de Bucaramanga con 8,7 por ciento y en el tercer lugar está Bogotá con 9,4 por ciento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad