Contenedores de basura mal ubicados en Santa Marta obstruyen visibilidad de conductores ¿Qué dice Interaseo?

EL INFORMADOR CÍVICO
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Anteriormente, EL INFORMADOR había denunciado la situación al evidenciar dos contenedores mal ubicados en la calle que da entrada a la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta.

Por: Oscar Mendinueta

Redacción EL INFORMADOR

Luego de que EL INFORMADOR evidenciara el peligro que representa para los conductores la ubicación de dos contenedores de basura sobre la calle 22 a la altura de la entrada a la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, la comunidad denunció que esta situación se presenta en diferentes sectores de la ciudad, es por ello que, esta casa periodística realizó un recorrido por los lugares más mencionados para evidenciar el riesgo que esto implica para los vehículos.

Entre los puntos más mencionados por la comunidad donde se evidencia esta situación están la avenida de El Libertador, la calle 22, la calle 30 y la carrera 17 en el barrio Riascos.

A lo largo de la avenida de El Libertador EL INFORMADOR logró evidenciar dos contenedores ubicados en zonas criticas que limitan la visibilidad de los conductores que transitan por este sector. El primero yace en la esquina de la carrera 21 y el segundo también en la esquina de la carrera 22, una cuadra más arriba.

Carrera 21 con avenida del Libertador

Kra 22 con avenida del Libertador

Asimismo, en la esquina de la calle 22 con carrera 13 se ubica otro contenedor señalado por los conductores por obstruir la vista al tener que salir mucho hacia la calle 22 para cruzar la calle o hacer el giro. Este contenedor está situado al lado de la esquina del restaurante Mil Carnes o diagonal a la clínica La Milagrosa.

Le puede interesar: Contenedores de basura mal ubicados cerca a la cárcel estarían obstruyendo la visibilidad de conductores

Calle 22 con kra 13, cerca a Mil Carnes

Por otro lado, a lo largo de la carrera 17 a la altura del barrio Riascos se presenta una serie de contenedores ubicados en varias esquinas seguidas, como es el caso del container ubicado en la esquina de la calle 12.

Kra 17 con 12, barrio Riascos

Kra 17 con 12, barrio Riascos

Por último, en la calle 30 se registraron varios contenedores; sin embargo, los conductores que transitan por esta avenida se quejan de dos en particular, uno que está situado a la altura de la entrada al barrio El Pando y el otro a la entrada de La Ciudadela.

Calle 30, entrada al barrio La Ciudadela 

Estos particularmente generan inconformidad entre los conductores debido a que están ubicados entre los separadores de la vía, por lo cual dificulta la visibilidad del tránsito vehicular.

Calle 30, entrada al barrio El Pando

 

¿Qué dice Interaseo?

EL INFORMADOR pudo contactar a Interaseo, la empresa de aseo de Santa Marta y la encargada de administrar los contenedores de basura, quien entregó declaraciones respecto a las denuncias hecha por conductores y explicó que se encuentran en proceso de realizar una inspección para reubicar dichos conteiner debido a que no se pueden quitar.

“Vamos a realizar una revisión para verificar si de pueden correr alguno de ellos o si es viable porque eso parte de un análisis técnico, no es algo que se haga de forma arbitraria, se necesita un análisis de un personal experto en este tipo de recolección que es innovador en Colombia y somos pioneros. Solamente dos ciudades en Colombia lo tienen: Santa Marta y Bogotá”, explicó Yolanda González, gerente de Interaseo.

En este sentido, la gerente de Interaseo también manifestó que algunos contenedores son movidos por la propia comunidad, como es el caso de los que están ubicados en la calle 30, los cuales hacen parte de los primeros que se empezaron a distribuir y que son más pequeños y fáciles de maniobrar debido a que cuenta con ruedas.

“Este proyecto de contenerización fue solicitado por el Distrito en el año 2017 por idea de Rafel Martínez. Inicialmente propusimos una contenerización que aún tenemos vigente en algunos sitios que es con unos contenedores de plástico de 1.100 litros pequeños que están en el centro y otros por la calle 30. Se recogían con equipos convencionales, pero esto no llenó las expectativas del Distrito y en su momento se evaluaron otras alternativas como la del sistema de cargue lateral con contenedores más grandes de 3.200 litros”, interpretó la gerente de Interaseo.

Del mismo modo, se refirió a los contenedores de la calle 30 y explicó que “esos contenedores la gente de la acera no nos los deja ubicar en la acera y es la misma comunidad quien los ubica en el separador. Entonces ubicamos el contenedor a un lado, vuelve la comunidad y lo quita porque como no pesan nada, cualquiera los puede mover porque tiene ruedas. En la 30 es un tema crítico, roban los contenedores, los pican, venden el plástico, se los llevan para llenarlos de agua. Pero esta zona es critica por en el comportamiento de los residuos. Ya hemos explorado todas las alternativas y no ha sido posible. Los podemos volver a reubicar, pero los van a volver a mover la misma comunidad”.

Finalmente, la empresa aclaró que la ubicación de estos contenedores es establecida por diferentes actores, en este caso la compañía Themac Colombia, quien es la que realiza el estudio de ubicación; la empresa Interaseo, la cual presenta el plan a la Alcaldía Distrital, quien finalmente es la encargada de entregar los permisos para la ubicación final a través de Planeación Distrital.

“Este es un sistema europeo totalmente nuevo que lo suministra la compañía italiana Themac Colombia, ellos nos han venido haciendo el acompañamiento desde la implementación del proyecto y se evaluó cuales son los lugares idóneos para la ubicación de estos contenedores teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad, es decir los espacios que tenemos para ubicarlos y con base en ello se estableció que en Santa Marta podrían caber máximo 1.100 contenedores, de los cuales actualmente tenemos instalados 564”, aclaró González.

Leer también: ¡Trampa mortal! Enorme hueco en la Avenida del Libertador compromete la integridad de la comunidad

Seguidamente estableció que “luego que se hace la ubicación por parte de ellos que son los expertos, nosotros presentamos ese plan a la Alcaldía, se valida por Planeación Distrital que son los que nos dan los permisos para poder ubicar los contenedores en la calle”.

Con respecto a los contendedores ubicados en la entrada de la cárcel que EL INFORMADOR había denunciado con anterioridad, la empresa de Interaseo sostuvo que en este punto “ya hemos mirado donde poner los contenedores, pero realmente ahí no tenemos donde mas poner los contenedores y además ese punto lo autorizó Planeación”.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Publicidad