El Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció al programa “La Academia Contra la Violencia” de la Comisaría de Familia Zona Sur de Santa Marta como una buena práctica en el acceso a la justicia.
Santa Marta sobresale como la única ciudad capital en recibir este reconocimiento, junto a Mompox (Bolívar) y Uribia (La Guajira), en el marco de la convocatoria de buenas prácticas.
El programa, que forma parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISC) impulsado por la administración del alcalde Carlos Pinedo, ha facilitado la vinculación de más de 40 practicantes de Derecho y Psicología de universidades locales. Estos estudiantes han ayudado a reducir los tiempos de respuesta en casos de violencia familiar de un año a tres meses, mejorando la protección de los derechos en situaciones de violencia de género.
Además, “La Academia Contra la Violencia” ha implementado brigadas de atención en barrios y acompañamiento en campañas como la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, enfocándose en la prevención y atención de la violencia en sectores vulnerables.
El comisario de familia zona sur, Edwin Lugo Quiroz, recibió el reconocimiento en el encuentro nacional de comisarios de familia en Bogotá. El secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, destacó el esfuerzo del equipo de la Comisaría y reafirmó el compromiso de la administración en el acceso a la justicia y la protección de la población más vulnerable.
Lea, además: Santa Marta es la ciudad con la variación de precios más baja en los últimos doce meses