Ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta requiere $2 billones

Hablar de ampliación requiere estudios juiciosos del impacto de las corrientes marinas en el urbanismo actual para que no se siga generando erosión costera.

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Esto es lo que costaría la ampliación de 340 metros de la pista del Simón Bolívar, es decir lo que equivale al presupuesto del agua para toda la ciudad. ¿Se justifica?

La ministra de Transporte, María Constanza García, se reunió en Santa Marta con autoridades territoriales para revisar los avances de la agenda del sector transportes del Gobierno Nacional en el Magdalena.

Como era de esperarse uno de los puntos que salió a relucir en dicha reunión y por petición de los asistentes fue la situación del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, en específico, frente a la alternativa de ampliación de la pista considerada en el Plan Maestro Aeroportuario. Ante esta inquietud la respuesta de la ministra García fue: “hay un Plan Maestro que menciona la posibilidad de ampliar la pista, sin embargo, hay que explorar si la ampliación se puede desarrollar a través de una iniciativa privada”. La respuesta de la ministra García obedece a que según ella misma informó la inversión para este proyecto se aproxima a los 2 billones de pesos. Es preciso aclarar que según el Plan Maestro Aeroportuario la pista quedaría en 2.040 metros, es decir, la longitud de esta seguiría sin capacidad para recibir vuelos chárteres de Europa como si lo hacen otros aeropuertos internacionales de la región.

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Mientras algunos líderes políticos insisten en esta casi improbable propuesta de ampliación de la pista, algunos sectores de la ciudad comienzan a proponer que en la actualización del Plan Maestro Aeroportuario -próximo a desarrollarse- además de la alternativa de ampliación de la pista se incluya el análisis de la alternativa de traslado. En este sentido se pronunciaron el empresario de la construcción Francisco Infante Vergara y Javier Quintero Fragoso, presidente de Camacol, quienes durante su participación en el Podcast ‘Carpe Diem con Veruzka Aarón’, coincidieron en la necesidad de conocer los costos y beneficios que le generan a la ciudad tanto mantener el aeropuerto en la actual localización como trasladarlo a una nueva y desarrollar urbanísticamente dicho lote.

Y es que debe tenerse en cuenta que el aeropuerto Simón Bolívar se encuentra ubicado en la zona de mayor valorización de la ciudad y en la zona de mayor potencial turístico en el área urbana del Distrito.

Ver más en el podcast ‘Carpe Diem’ con Veruzka Aarón episodio 6, Aeropuerto Simón Bolívar: ejemplo del pensamiento en pequeño, disponible en www.elinformador.com.co y en el canal de YouTube EL INFORMADOR Santa Marta.




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