Concejo pide no renovación licencias a terminal de Ecopetrol

Los concejales argumentan que la empresa de hidrocarburos está contaminando las playas con su operación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los cabildantes también pidieron revisar el Plan de Ordenamiento Territorial para conocer en qué van los traslados del Batallón Córdoba y la cárcel Rodrigo de Bastidas.

En la sesión de la comisión primera del Concejo de Santa Marta los integrantes de la misma debatieron acerca de las licencias de funcionamiento que tiene la empresa Cenit de Ecopetrol en el Sector de Pozos Colorados que según estaría afectando el balneario turístico y a los vecinos del sector por lo que pidieron que no se renovarán los permisos de operación.

“En el Concejo de Santa Marta tuvimos la oportunidad de aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial llamado POT 500 años. Este Plan de Ordenamiento Territorial fue sancionado y cobró vigencia a partir del 16 de octubre del año 2020, va a cumplir cuatro años en el mes próximo. En él se hizo una caracterización y se trató de establecer las rutas y el proceso administrativo, político y social, de lo que sería la ciudad hacia adelante en un periodo de 12 años. La preocupación que hoy mueve la invitación a sesión es que efectivamente cuando en aquella oportunidad tuvimos la sensación de plasmar los periodos para que algunos equipamientos en la ciudad pudieran desarrollar su ejercicio, ya algunos se encuentran vencidos o mejor se van a vencer. Los establecimientos son, el Cantón Militar Batallón José María Córdova, como segundo aparece la planta de Ecopetrol de Pozos Colorados y el puerto marítimo que surte esa planta y la cárcel Rodrigo de Bastidas”, expresó Enrique González concejal de Santa Marta.

Le puede interesar:  Continúan los rebosamientos de alcantarillado en Santa Marta

“La explotación desmedida en lo que tiene que ver con el tubo dinámico de la Empresa Cenit Ecopetrol ubicada en el sector de Pozos Colorados está afectando el turismo y estrangulando a la ciudad por la explotación inmisericorde del combustible que sale por esta zona de la ciudad, desde mi punto de vista como samario hoy debe de cesar. Por eso la administración distrital a iniciativa propia y previa aprobación de este consejo distrital creería que debería adelantar cuanto antes las actualizaciones y las revisiones para mirar y estudiar y poder establecer si esta empresa debe de ser trasladada de donde se encuentra operando. La actualización del POT y de los planes de desarrollo puede ser en cualquier momento siempre y cuando se cuente con la debida justificación a fin de mejorar y corregir las anomalías en el plan vigente y se pueden introducir nuevas normas urbanísticas actualizar los proyectos y corregir las informaciones cartográficas”, indicó Enrique González.

“El sector de Pozos Colorados se está viendo afectado ambientalmente porque hoy con esta explotación de este hidrocarburo está cercenando el desarrollo turístico. La afectación visual por la salida de carga del carbón que sale de la zona está generando un atraso urbanístico en Santa Marta. Va en contravía contra la economía del turismo que consiste en la esencia de lo que constituye hoy la ciudad de vocación turística”, manifestó González.

“Quiero propender porque arranquemos con un debate juicioso y próspero para que se inicie cuanto antes por parte de la administración distrital los procesos administrativos que haya que adelantar para que se retire de manera inmediata sin que se le otorguen más permisos, ni más concesiones de explotación de este hidrocarburos y salida de este combustible que diariamente viene regándose en las playas que no son usadas por los samarios”, expresó Enrique González concejal de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad