El mandatario Distrital invitó a los gobiernos nacional y departamental a ponerse de acuerdo para conmemorar, celebrar y traer inversión para los 500 años de Santa Marta.
En una reunión celebrada en Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, acompañado por el ministro de Cultura, Juan David Correa, y otros actores del ámbito distrital, departamental y nacional, consolidaron los primeros pasos para la materialización de los proyectos del Quinto Centenario. Esta jornada marca el inicio de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional para garantizar el desarrollo integral de la ciudad de cara a sus 500 años.
El Agua:
prioridad máxima para Santa Marta
El tema central de la jornada fue la urgente necesidad de garantizar el suministro de agua y mejorar el sistema de alcantarillado en la ciudad. El alcalde Pinedo subrayó que más allá de la celebración, lo que realmente une a los samarios es la necesidad de resolver los problemas fundamentales que afectan a la población, sobre todo resolver el tema del agua destacando que este, es el mayor legado que se puede dejar a la ciudad en su conmemoración histórica.
“Hoy nos une la ciudad de Santa Marta, nos une el agua, nos une el medio ambiente, nos une la cultura... y eso para mí como mandatario es supremamente importante", afirmó. El alcalde destacó que, a pesar de las diferencias políticas y sociales, el agua no tiene color político y es una prioridad común para todos. Reiteró que el Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Petro, ha mostrado una voluntad constante de ayudar a Santa Marta en esta cuestión clave.
Por su parte, el ministro de Cultura, Juan Carlos Correa, reafirmó su apoyo a la ciudad anunciando la actualización del Plan Especial de Manejo de Patrimonio de Santa Marta. Además, mencionó el interés del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en invertir en la recuperación del Centro Histórico, lo que fortalecerá la infraestructura y preservación cultural del distrito. Correa enfatizó que, aunque puede haber divergencias sobre cómo abordar la historia y las conmemoraciones, el Gobierno Nacional busca llevar un mensaje de paz y reconocimiento a todos los sectores sociales de la ciudad, incluyendo a las comunidades afrodescendientes e indígenas.
El ministro enfatizó en esta reunión la importancia de fortalecer a la ciudad, reconociendo a sus comunidades y avanzando en proyectos que enriquezcan su legado cultural.