La Universidad del Magdalena, a través de la Zona Franca de Innovación ‘Perla de América’ lidera un plan de desarrollo basado en la economía azul, que generará beneficios sociales, económicos y ambientales para la región.
Académicos, invitados internacionales, representantes del Gobierno Nacional y Distrital y empresarios del sector público y privado estuvieron presentes en la ‘Mesa de trabajo hacia la zona franca de innovación azul’, en el marco del evento InnovAzul Caribe 2024 liderado por la Universidad del Magdalena.
El espacio estuvo presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, quien enfatizó en la importancia de trabajar de manera articulada para generar en pro de la transformación de la ciudad más antigua de Colombia y de la región Caribe.
“Queremos construir esas redes de colaboración para la innovación; esa cooperación entre diferentes actores de varios sectores y países que tenemos en común tratar de que con ese lema de “El mar que nos une”, generar sinergias para el desarrollo de esta región”, indicó.
En su intervención, el Rector presentó los fundamentos de la propuesta de economía azul para el territorio, en el que aborda diferentes aspectos como la protección y restauración de los ecosistemas naturales, el fortalecimiento de las actividades artesanales, programas de formación para el manejo sostenible e impulsar el liderazgo de las comunidades, entre otras.
Le puede interesar: Vuelven a denunciar ocupación indebida del espacio público en el mercado de Santa Marta
“Queremos crear una mesa de gobernanza para la economía azul, una hoja de ruta con autoridades, universidades, con apoyo del Gobierno Nacional, con empresas privadas, que coordine e implemente esa estrategia con aliados internacionales que nos ayuden a no cometer los errores, a aprender de sus experiencias y hacer proyectos conjuntos”, afirmó el Máximo Directivo de la Alma Mater.
La Universidad del Magdalena, a través de la Zona Franca de Innovación ‘Perla de América’ lidera un plan de desarrollo basado en la economía azul, que generará beneficios sociales, económicos y ambientales para la región.
“El proyecto emblemático de esa zona franca de innovación parece ambicioso, pero es una forma de concretar una visión de desarrollo que, como el mar, nos acoge a todos”, enfatizó el doctor Pablo Vera.
Le puede interesar: Air-e continua con proceso de distribución de la facturación
Respaldo a un proyecto innovador
En representación del Gobierno Nacional asistió Iván Luna, director de Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó el liderazgo del doctor Pablo Vera al convocar este encuentro que involucra a diferentes actores.
“Estos espacios son fundamentales y felicitó a la Universidad, me parece que la articulación interinstitucional con otros países y otros sectores es muy importante para poder desarrollar proyectos de esta naturaleza, pero lo más importante es que hay una hoja de ruta clara para que los proyectos sean sostenibles”, afirmó el funcionario nacional.