La empresa Ecopetrol ya se encuentra en reuniones para analizar el alcance de la orden.
Durante las últimas horas, el Distrito Judicial de Santa Marta dio a conocer un fallo judicial de una acción de tutela que ordenó a Ecopetrol y Petrobras suspender las actividades de exploración y explotación de gas en el pozo Uchuva 2.
El documento interpuesto por el gobernador de la comunidad Taganga, Ariel Daniel de Andreis sostiene que la suspensión de actividades se sostendrá hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de dicho sector.
Por lo anterior, la empresa Ecopetrol confirmó la veracidad del documento, además calificó la situación como “compleja” y dijo que estaban en reuniones con el Ministerio de Minas y Petrobras para conocer el alcance del fallo.
Cabe mencionar que, la tutela busca proteger el derecho a la consulta previa de la comunidad indígena, y contiene otros 11 puntos para Ecopetrol, Petrobras, al Ministerio de Minas, Interior y demás entidades del Gobierno.
Finalmente, el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalba del Villar ordenó a que se autorice en un plazo no menor a 30 días la realización inmediata de la consulta previa, libre e informada con dicho cabildo indígena.