El primer simulacro de emergencia se realizó en Playa Blanca en donde se evidenció el compromiso con la seguridad y sostenibilidad ambiental.
Por iniciativa del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, con el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, se articularon para dar cumplimiento a los criterios de seguridad y servicios exigidos para la recertificación Bandera Azul y homologación de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-2:2024.
Playa Blanca, fue el escenario propicio para realizar el primer simulacro distrital de emergencia en playas de uso turístico en Colombia. Esta iniciativa fue un esfuerzo entre los organismos de socorro participantes como Bomberos, Crue, Cruz Roja, Defensa Civil, Dimar y Guarda Costas, para medir su capacidad de respuesta ante una emergencia o escenario de crisis en este importante balneario de la ciudad.
Le puede interesar: Exposición artística ‘Mirada de Niños’ en la Biblioteca Cajamag
El simulacro se centró en la respuesta inicial ante la explosión de una pipeta de gas natural. Durante la simulación, se abordaron tres escenarios críticos: en el primero, se produjo en la cocina de un restaurante, siendo el epicentro de la explosión, donde dos personas sufrieron quemaduras graves en el cuerpo y rostro; en el segundo, dos bañistas fueron rescatados del mar en estado de inconsciencia debido a inmersión; y en el tercero, se reportó la desaparición de dos niños y un adulto mayor.
El ejercicio se desarrolló con éxito en los diferentes escenarios propuestos en la zona de playa, activando el protocolo de emergencia adecuado donde socorristas, paramédicos, policía nacional y prestadores de servicio turístico de la Corporación Social Turística, Cortosur, Asomaritimos y Aviaseguros participaron en la asistencia a los heridos y en la búsqueda de las personas desaparecidas.
La realización de esta actividad es crucial para garantizar un alto nivel de preparación ante cualquier tipo de emergencias en nuestras costas; además, permitirá mantener las condiciones de seguridad necesarias para las personas que utilizan, disfrutan y aprovechan este tipo de espacios. El sostenimiento de la certificación Blue Flag y el cumplimiento de la NTS NTS-TS 001-2:2024 aplicado a Playa Blanca fortalecerá el posicionamiento del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta como destino turístico sostenible.