Manifestación de la comunidad Kogui en Santa Marta exige atención del Gobierno Nacional

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Desde el pasado 27 de julio, los Kogui han expresado su inconformidad debido a la falta de asistencia técnica y respuesta del ministerio del Interior, particularmente del director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías.

La comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta ha descendido a la ciudad para manifestarse en el Parque Bolívar, exigiendo una respuesta inmediata del Gobierno Nacional.

La crisis se originó cuando el pasado 6 de febrero presuntamente se les revocó la resolución que los reconocía como pueblo indígena, dejándolos en un estado de vulnerabilidad. Esta situación ha resultado en la vulneración de derechos fundamentales y humanos, incluyendo la trágica pérdida de vidas tanto de adultos como de niños.

A pesar de la difícil situación, la Alcaldía de Santa Marta y la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, anunciaron que han estado brindando asistencia y acompañamiento a la comunidad afectada.

“Hemos venido aquí para exigirle al ministerio del Interior que nos responda qué pasó con nuestra resolución. Hemos hecho varias solicitudes y él no responde oficialmente”, declaró para EL INFORMADOR Juan Manuel Moscote Gil, miembro de la Autoridad Tradicional de Ciénaga.

Sin embargo, ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior, los Kogui han decidido tomar medidas más visibles.

"La situación que enfrenta la comunidad Kogui es crítica y requiere la atención inmediata del Gobierno Nacional. Desde la Alcaldía y la Alta Consejería, estamos comprometidos a brindar todo el apoyo posible, pero es indispensable que el Ministerio del Interior actúe con prontitud y responsabilidad", declaró Sarita Vives, representante de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural.

La manifestación en el Parque Bolívar busca sensibilizar a la opinión pública y presionar al Gobierno Nacional para que atienda sus necesidades y resuelva las problemáticas que están enfrentando.

La Alcaldía de Santa Marta ha hecho un llamado respetuoso al Ministerio del Interior para que reconozca los derechos del pueblo Kogui, trabaje en la búsqueda de soluciones al conflicto interétnico y atienda las demandas del pueblo Kogui.

Le puede interesar: Avanza la segunda fase del mural biocultural en el corredor de la Troncal



Más Noticias de esta sección

Publicidad