El reconocido cantante samario Carlos Vives expresó su descontento y preocupación por la manera en que Santa Marta celebra sus 499 años, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de X (anteriormente Twitter). En sus mensajes, Vives lamenta la falta de conocimiento histórico de los habitantes y la consecuente crisis de identidad cultural que enfrenta la ciudad.
"Celebrar el cumpleaños de Santa Marta por lo general ha sido un hecho con poca sustancia. La razón es que los samarios de toda condición, salvo honrosas excepciones, ignoramos nuestra historia. Esto nos ha producido un problema grave de identidad y por eso vemos cómo seguimos perdiendo a pasos agigantados lo poco de auténtico que aún nos queda de nuestra cultura local", escribió Vives.
El cantante enfatizó la necesidad de "arreglar la casa para recibir a los amigos" al referirse a la falta de preparación y desarrollo en infraestructuras turísticas en la ciudad, pese a su innegable atractivo natural y cultural. Además, hizo un llamado a no olvidar las tradiciones y el legado cultural dejado por figuras icónicas como el profesor Bermúdez, el Capi Ospina y Pepe Alzamora, entre otros.
Celebrar el cumpleaños de Santa Marta por lo general ha sido un hecho con poca sustancia. La razón es que los samarios de toda condición, salvo honrosas excepciones, ignoramos nuestra historia. Esto nos ha producido un problema grave de identidad y por eso vemos cómo seguimos…
— Carlos Vives (@carlosvives) July 29, 2024
Vives también criticó la superficialidad con la que se llevan a cabo las tradicionales Fiestas del Mar, señalando que "no basta con tener el trago y el picó para creer que estamos haciendo las Fiestas del Mar".
Le puede interesar: Un hombre de mar y tradición: La vida y legado de Mañe Cayón
En sus publicaciones, el artista expresó su tristeza al ver a los antiguos gestores culturales luchando por mantener vivas las danzas y tradiciones, "ahogados en las aguas negras". La falta de continuidad y reconocimiento a las disciplinas que alguna vez fueron parte esencial de las festividades, como el remo, la natación, el waterpolo y el esquí acuático, también fue motivo de su crítica.
Vives concluyó su serie de mensajes cuestionando la actualidad de estas celebraciones: "¿Dónde están los equipos de remo de las diferentes regiones? ¿Quién ganó este año? ¿Taganga otra vez? ¿En natación, en waterpolo o en esquí? ¿Cuál fue la capitana que más se distinguió? ¿Volvieron las samarias a lucirse? ¿Qué escuela de esquí nacional o internacional vino a hacer la revista este año? ¿Cómo estuvo el partido de fútbol de las estrellas?"
Las declaraciones de Carlos Vives han generado un intenso debate en redes sociales, con numerosos usuarios apoyando su llamado a retomar y valorar las raíces culturales de Santa Marta para fortalecer su identidad y atractivo turístico.
Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el ‘Plan Centro’ en Santa Marta?