Distrito realizó jornada de atención y salud para habitantes de calle en El Boro

En la jornada se realizaron pruebas psicológicas, baños, entrega de ropa y atención médica.

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Además, se llevó a cabo una reunión con la comunidad local en la que se identificaron necesidades y gestiones específicas a otras dependencias distritales.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social y la Secretaría de Salud, en colaboración con la ESE Alejandro Prospero Reverend, Fundación Corazón Grande, la Policía Nacional y los Bomberos, llevó a cabo una jornada de atención integral destinada a los habitantes de calle en el sector El Boro.

Durante esta jornada, se realizaron más de 100 muestras de esputo, para pruebas de sintomáticos respiratorios, abordajes psicológicos, desayunos, baños, y entrega de ropa limpia y en buen estado.

También se dio traslado a un paciente en ambulancia que se encontró en el lugar con una herida de arma blanca.  Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el apoyo brindado a una madre para encontrar a su hijo que está consumiendo desde el mes de mayo.

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Las pruebas realizadas serán analizadas de manera individual para asegurar la implementación de los tratamientos correspondientes. "Esta iniciativa busca no solo diagnosticar y tratar enfermedades, sino también ofrecer un apoyo humano y efectivo a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad", expresó el secretario de Promoción Social, Farelo Daza, quien encabezó la actividad.

Además, se llevó a cabo una reunión con la comunidad local en la que se identificaron necesidades y gestiones específicas a otras dependencias distritales. La presencia activa de la Alcaldía Distrital subraya el compromiso de esta administración con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Bajo el mandato del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se ha actualizado la política pública para los habitantes de calle, lo que permite una planificación y presupuestación efectiva de acciones estratégicas. En este sentido, se trabaja en distintas líneas estratégicas: a corto plazo, intervenciones con la institucionalidad distrital; a mediano plazo, la atención integral mediante un operador en un centro de rehabilitación para ofrecer una segunda oportunidad de vida a habitantes de calle; y a largo plazo, la construcción del centro de atención, rehabilitación y transformación integral del distrito, con el objetivo de atender hasta 800 habitantes de calle.

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Adicionalmente, el secretario Farelo Daza informó sobre la gestión ante el Ministerio de Igualdad en Bogotá para la implementación de comedores y dormitorios para los habitantes de calle en Santa Marta.

La Secretaría de Promoción Social continúa articulándose con diversas entidades y sectores, reconociendo la complejidad de la problemática y la necesidad de una respuesta coordinada y multifacética. Esta colaboración interinstitucional es fundamental para garantizar resultados efectivos y sostenibles en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la calle.



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