Santa Marta y ciudades de la Región Caribe tienen el costo de vida más alto de Colombia: Dane

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (Ipc) de Colombia para el mes de abril se situó en el 0,59%, marcando una disminución del 0,19% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el IPC alcanzó el 0,78%.

Este cambio en el costo de vida se ha visto influenciado principalmente por los precios de los alimentos, los cuales han jugado un papel determinante en la variación del Ipc en las diferentes ciudades del país.

Cartagena encabeza el ranking con un Ipc de 0,87%, seguida muy de cerca por Barranquilla y Sincelejo, ambas con un 0,86%. Estas cifras se sitúan por encima del promedio nacional. Por otro lado, Montería con un 0,54%, Santa Marta registró un Ipc de 0,11%, manteniéndose por debajo del promedio durante el mes pasado y al igual que Riohacha con un 0,02%.

Según explicó a EL INFORMADOR, Maritza Medina, miembro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la variación de los precios en la canasta familiar no hace referencia a "la ciudad más cara o la más barata". 

Lea, además: Sandra Isabel Britto Linero, Nueva Gerente del Setp en Santa Marta

"Eso no existe en realidad, es donde se presenten variaciones de los precios de la canasta familiar, pero no la más cara ni la más barata" explicó Medina. En ese orden de ideas, aunque Santa Marta registró una variación del 0,11% durante el pasado mes, sigue ubicándose entre las capitales con el costo de vida más elevado en el territorio nacional. 

En la región andina, Bucaramanga lidera con un Ipc de 0,82%, superando también la media nacional. La capital, Bogotá, no se queda atrás con un 0,64%, donde el incremento en los precios de los alimentos ha sido un factor significativo en el aumento del costo de vida.

Por otro lado, el Dane identificó a Manizales como la ciudad más económica del país, con un Ipc de 0,22% en abril. Otras ciudades que se destacan por su bajo costo de vida incluyen a Medellín con un 0,30%, Popayán con un 0,25% y Neiva con un 0,39%.

Este panorama del IPC refleja las variaciones en el costo de vida a lo largo del territorio colombiano, poniendo en evidencia las diferencias regionales y el impacto que tienen los precios de los alimentos en la economía de las ciudades.

Lea, además: Otra obra de remodelación sin licencia en Centro Histórico de Santa Marta



Más Noticias de esta sección

Publicidad