“Santa Marta tendrá centro de Atención para Habitantes de Calle”: David Farelo

David Farelo, secretario de Promoción y Gestión Social.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cartera también lidera el proyecto de un hogar de paso para Santa Marta, qué beneficiaria a cientos de niños y niñas en situación de calle o víctimas de explotación sexual en la ciudad.

La administración de Santa Marta, se sigue preparando para los 500 años con proyectos que impacten a toda la ciudadanía con obras que perduren y beneficien a los samarios después del quinto centenario uno de estos planes es la creación del centro de atención para los habitantes de calle y el hogar de paso, que lidera David Farelo, secretario de Promoción y Gestión Social de la ciudad.

“Por primera vez en Santa Marta, por directrices de nuestro alcalde Carlos Pinedo, tengamos el centro de atención integral, rehabilitación y atención social para habitantes de calle, queremos que el centro tenga una capacidad de mil personas, donde se puedan desintoxicar y brindarles acompañamiento para su reinserción en la ciudadanía”, expresó David Farelo, secretario de Promoción y Gestión Social de Santa Marta a EL INFORMADOR, en el Podcast EL INFORMADOR.


Le puede interesar:  Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se prepara para un aumento en el tráfico aéreo

Una de las problemáticas sociales más graves es la de los habitantes de calle, que impacta la seguridad, la criminalidad y la salud pública. Según el Dane, el 80% de esta población son migrantes, el 84% son hombres, la mayoría entre 25 y 29 años, y el 7,8% padece enfermedades crónicas como tuberculosis o VIH-Sida.

David Farelo, secretario de Promoción y Gestión Social.
David Farelo, secretario de Promoción y Gestión Social.



“Es algo muy bueno que podamos tener un centro propio aquí en la ciudad, y podamos recoger todos los habitantes de calle y llevárnoslos con una línea espiritual también, Dios es el único que puede hacer la obra y con una línea de salud y desarrollo para dignificarles la vida, queremos en los 4 años de la administración decir pudimos retornar a la sociedad un alto número de ciudadanos en condición de calle”, Afirmó Farelo en diálogo exclusivo con EL INFORMADOR.

El Centro de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle, que busca ofrecer internamiento permanente para personas en situación de calle, brindándoles atención médica, psicológica, odontológica, desintoxicación y capacitación para su rehabilitación y reintegración social.

El Centro Hogar de Paso, que colaborará en estrecha coordinación con el ICBF para abordar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o víctimas de explotación sexual o laboral, proporcionando refugio y servicios de apoyo adecuados.

Le puede interesar:   Cierre de vías en Santa Marta por el evento deportivo “Gran Fondo”

Según lo expresado por el secretario David Farelo, los estudios previos indicaron que la construcción de las dos infraestructuras requiere una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Por ello, es fundamental la cofinanciación del Gobierno Nacional.

Estas propuestas fueron incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’ y también en los proyectos que deben ser priorizados por el gobierno nacional para su ejecución en la ciudad de cara al quinto centenario del distrito.