Puerto de Santa Marta conmemoró el Día de los Océanos

Óscar Gómez Parga, Gerente del Departamento de Sostenibilidad Ambiental y Sistema Integrado de Gestión de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La celebración se realizó el 8 de junio, y la entidad resalto el cuidado ambiental que hacen para proteger los recursos oceánicos

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, invita a todos los samarios a reflexionar acerca del cuidado de los mares y océanos ya que tienen un impacto, en la economía, en la regulación del clima, la biodiversidad entre otros aspectos que son importantes para la humanidad.

Le puede interesar:  SecreMovilidad inspecciona vehículos de transporte escolar

Importancia de los océanos
Regulación climática y captura de co2: Los océanos desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global. Actúan como sumideros de carbono, absorbiendo aproximadamente el 25% del dióxido de carbono (CO2) producido por actividades humanas. Esta función es esencial para mitigar los efectos del cambio climático, ya que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Biodiversidad y recursos marinos: Albergan una increíble diversidad de especies, desde microorganismos hasta grandes mamíferos. Esta biodiversidad no solo es esencial para mantener ecosistemas saludables, sino que también proporciona recursos fundamentales para la humanidad, como alimentos para la seguridad alimentaria del planeta y medicamentos para prevenir y combatir virus y/o enfermedades.

Economía azul: Los océanos sostienen numerosas industrias, desde la pesca, el turismo y el transporte marítimo. En nuestro caso, el puerto de Santa Marta es un nodo crucial para el comercio y la economía local, nacional e internacional. El bienestar de los océanos está directamente relacionado con las buenas prácticas ambientales de estas actividades económicas.


Le puede interesar:  Jornada de esterilización de mascotas en Santa Marta

Énfasis portuario y responsabilidad ambiental
En la labor diaria en el Puerto de Santa Marta tenemos la oportunidad y la responsabilidad de contribuir a la protección de los océanos. Algunas acciones claves que venimos desarrollando incluyen:

Gestión sostenible de residuos: Implementamos rigurosamente protocolos para la gestión y disposición de residuos sólidos y líquidos, especialmente aquellos que pueden contaminar los mares, como los plásticos y los desechos químicos.

Eficiencia energética: Adoptamos prácticas y tecnologías que vienen reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2, pasando por el uso de equipos más eficientes y la misma optimización de las operaciones logísticas.

Le puede interesar:  Invemar celebró el Día de los Océanos con estudiantes samarios

Promoción de buenas prácticas: Fomentamos con nuestro personal y socios comerciales prácticas sostenibles y de respeto al medio ambiente, incluyendo la educación y sensibilización sobre la importancia de los océanos.

Monitoreo y control ambiental: Contamos con un completo programa de conservación y monitoreo ambiental, esto incluye la vigilancia de la calidad del agua y la biodiversidad en áreas adyacentes al puerto.

En conclusión, en el Día Mundial de los Océanos reafirma el compromiso con la protección de los mares. Cada uno de nosotros, desde el rol en Sociedad Portuaria de Santa Marta, contribuyen significativamente a esta causa. La salud de los océanos es vital para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.