“Gobernador miente sobre retiro de contenedores de basuras”: Atesa

Atesa informó que varios contenedores se han reubicado en otros puntos de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La empresa de aseo de Santa Marta salió aclarar los señalamientos que recibió por el gobernador Rafael Martínez al que trató de mal intencionado y populista.
La empresa de aseo de Santa Marta, Atesa, le salió al corte a Rafael Martínez, gobernador del Magdalena al que trató de mentiroso, desinformado y populista, por las publicaciones hechas en sus redes sociales con respecto al servicio de recolección de basuras de la ciudad donde afirmaba que dicha empresa había solicitado el retiro de los contenedores de basura de la ciudad.

Ante las acusaciones de que la empresa de aseo de Santa Marta había solicitado que se suspendiera o desmontará el sistema de contenerización, Atesa respondió que no es cierto que hayan solicitado dicho cambio y que los ciudadanos pueden solicitar esta información en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Essmar o la Alcaldía de Santa Marta.
La empresa de aseo aclaró que lo que ha pasado es que la ciudadanía en muchos sectores ha solicitado que se retiren los contenedores porque traen afectaciones a la comunidad. Mientras que la Alcaldía distrital ha soltado un informe de eficiencia de este tipo de recolección.

Le puede interesar:  “Góndolas de basuras en la entrada al colegio generan inseguridad”: Rector

Atesa también desmintió al Gobernador del Magdalena, al manifestar que es imposible que el número de toneladas de basura se reduzca cuando la ciudad ha crecido e igualmente sus habitantes, además los nuevos comercios y el sector hotelero ha aumentado por lo que se producen mayores residuos en la ciudad.


La empresa de aseo también aclaró que los costos no han reducido por el sistema de contenedores ya que las tarifas se estipulan por la resolución 720 expedida por la Regulación de Agua Potable, la cual no contempla variaciones o reducciones por implementar dicho sistema.

“Asegurar que el esquema de contenerización y recolección con sistema de carga lateral, propicia un menor peso de los vehículos a su ingreso al Relleno Sanitario Palangana, es otra aseveración que no corresponde a la realidad pues los camiones que utiliza Atesa con sistema de carga lateral tiene una capacidad de carga de 13 toneladas, dos más que los tradicionales compactadores de carga trasera.” Afirmó Atesa en su comunicado.

Le puede interesar:  “Queremos construir una visión de futuro para Santa Marta”: Viceministro de Turismo

Otra de las falsedades que expresó Rafael Martinez es que este sistema se emplea en todo el país, a lo que Atesa respondió, que las únicas ciudades en Colombia utilizan este método son Bogotá y Santa Marta, donde se han presentado incontables inconvenientes debido a la cultura ciudadana y el poco acompañamiento de las autoridades.

Atesa manifestó que desde la implementación de este sistema se han invertido más de 27 mil millones de pesos en adquisición de equipos y mantenimiento a los contenedores los cuales muchos son vandalizados y reciben un uso inadecuado.


Inseguridad y suciedad alrededor de los contenedores de basura

Los lugares donde se encuentran instalado estos contenedores de basura a muchas personas le han causado problemas, como es el caso del IED Francisco de Paula Santander, donde sus directivos, alumnos y padres de familia piden que se les quiten 2 depósitos de desechos que están ubicados frente a la institución.
Esto les ha traído problemas de seguridad, aseo, dificultad para dar las clases y hasta para recibir los alimentos ya que uno de los contenedores se encuentra detrás de la pared del restaurante lo que dificulta que los niños y jóvenes ingieran su comida de forma adecuada.
Los padres de familia y el rector Jose Adrian Villada le hacen un llamado a las autoridades para que retiren estas góndolas de basura.


Más Noticias de esta sección

Publicidad