“Embolataron más de $743 mil millones en el Distrito”: Alcalde Pinedo

Parque 500 años costó más de 6 mil millones y este es su estado actual.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el informe entregado por el mandatario distrital se destacó que, los hallazgos de las presuntas irregularidades encontradas vienen de las tres administraciones anteriores. El alcalde señaló que, “no encontramos ningún cambio, solo obras inconclusas y elefantes blancos”.

Luego de las expectativas que se habían generado en torno al anunciado informe que entregaría el alcalde Carlos Pinedo Cuello, con relación a los hallazgos de presuntas irregularidades cometidas en varias obras en el Distrito de Santa Marta, este reveló que las tres administraciones anteriores tendrían embolatados más de 743 mil millones de pesos, además de obras inconclusas y ‘elefantes blancos’.

“Durante los últimos años, los samarios no contaban con un informe detallado sobre la situación de la ciudad. Nosotros, desde que asumimos el gobierno, hemos querido ser transparentes con todos los samarios que han confiado en que podemos hacer las cosas bien por la ciudad. En ese camino, mi orden ha sido realizar una revisión exhaustiva de todas las secretarías y entidades descentralizadas, donde hemos encontrado una serie de irregularidades que pusieron en juego a Santa Marta”, señaló el mandatario.

En los hallazgos de la Alcaldía se pudo conocer el estado deplorable en que la administración actual recibió diferentes obras que Virna Jonson presentó con bombos y platillos, como la Mega Biblioteca, el Parque 500 años, la Casa de la Mujer que no existe y donde invirtieron recursos para su creación.


Le puede interesar:  Bus que transportaba a grupo de estudiantes de Santa Marta se salió de la carretera

Caicedo, Martínez y Virna, se robaron la plata de los samarios, presentaron obras inexistentes solo para las redes sociales, pero en realidad no existen.” Carlos Pinedo.


 La Institución de Taganga se encuentra en abandono.
La Institución de Taganga se encuentra en abandono.

Entre los hallazgos más graves se encuentran obras inconclusas como el Megacolegio de Taganga y los Centros de Referenciación ‘Miguel Pinedo Vidal’ y Cristo Rey, cuya parte del predio pertenece a un privado. La Megabiblioteca presenta un deterioro significativo de sus instalaciones y no cuenta con un inventario actualizado de libros físicos y digitales. Los camellones de la Bahía y El Rodadero, fueron inaugurados, a pesar de tener problemas técnicos en el sistema eléctrico, lo que no ha permitido ser recibido por la empresa Air-e.

Lo más preocupante del Camellón de la Bahía es el pago programado, bajo la modalidad de crédito a proveedor hasta el 2033, lo que significa que se le pagará al contratista un total 31 mil millones, hasta esa fecha.


Estado actual del Puesto de Salud de Minca
Estado actual del Puesto de Salud de Minca



También el alcalde mostró que, a pesar de pasar por tres administraciones y varias adiciones, para la construcción de los centros de
desarrollo infantil de Bonda y Ciudad Equidad, hoy el CDI de Bonda un esqueleto gigante de hierro oxidado, entre otras que se evidencian en el primer informe presentado por la alcaldía distrital.

En el tema de seguridad, la negligencia llevó a que en Santa Marta se incrementaran los índices de inseguridad al cancelar el servicio de la Línea de Emergencia 123 y al no dar mantenimiento a 215 cámaras de video-vigilancia que hoy no funcionan en la ciudad.

Le puede interesar:  Amplían la cobertura del Sisbén en Santa Marta

Asimismo, se evidenció la falsificación de facturas, desfinanciamiento, inconsistencias técnicas y estructurales, inventario de bienes muebles e inmuebles siniestrados, y hasta una ‘Casa en el aire’ como la de la canción del maestro Rafael Escalona. Estos problemas son parte del desgreño institucional, administrativo y financiero denunciado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

“Poner la casa en orden no ha sido fácil, pero aquí estamos, sacando a la ciudad entre todos, con todas las ganas y el trabajo en equipo para recuperar el tiempo perdido”, concluyó el mandatario distrital.

La Administración informó que todo este informe ya lo puso en más no de los organismos de control para que tomen medidas legales y respondan por los recursos de la ciudad.


Santa Marta Tiene Plan de Desarrollo

En la noche del martes, el Concejo de Santa Marta en medio de las sesiones extraordinarias que adelanta la corporación se aprobó el nuevo Plande Desarrollo Santa Marta 500+, el cual regirá en la vigencia de los próximos cuatros en la ciudad.

Con una votación de 18 votos a favor los concejales de Santa Marta aprobaron las modificaciones y posterior aprobación del mismo.

“Bueno Santa Marta tiene nuevo Plan de Desarrollo y se cita por secretaria para un verdadero recambio.” fueron las palabras de Jose Manuel Mozo Presidenten del Concejo de la ciudad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad