Emergencia de alcantarillado en la Ebar Norte genera alerta roja

El gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, ha expresado la importancia de emprender acciones inmediatas y coordinadas para abordar esta situación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta activó la 'alerta roja' debido a fugas en la Ebar Norte, generando inconvenientes en el sistema de alcantarillado. Essmar hace un llamado urgente al gobierno distrital para abordar la contingencia.

 La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) ha declarado la 'alerta roja' tras la detección de dos fugas en el manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte. La infraestructura, esencial en el proceso de recolección y conducción de aguas residuales, ha experimentado fallos técnicos debido al deterioro, alcanzando el final de su vida útil, según explicó Essmar. Ante esta situación, se activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) desde diciembre del 2023 para abordar emergencias.

Le puede interesar:  Colegios Aluna y Quinto Centenario ‘arrancaron’ con nuevo operador

 La contingencia ha generado inconvenientes en la operación del sistema de alcantarillado, y la Essmar ha implementado acciones correctivas enmarcadas en el protocolo de actuación. Estas incluyen la reparación de la fuga, el despliegue de cuatro equipos de succión presión para controlar rebosamientos, movilización de cuadrillas de alcantarillado para limpieza de calles y aplicación de bacterias para minimizar las afectaciones.

 Debido a la gravedad de la situación, la Essmar ha solicitado el apoyo del gobierno distrital para invertir en la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, responsable del 100% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta.

 La Essmar, ante la urgencia, ha pedido el acompañamiento de la Alcaldía Distrital para activar el Comité de Gestión de Riesgo, buscando soluciones a la emergencia de la EBAR Norte. Jorge López Echeverry, Agente Especial de Essmar, resaltó la necesidad de una declaración de emergencia y la Essmar ha estado abordando de manera provisional la situación.

Le puede interesar:  Zarpa el crucero Explora I que pernoctó en Santa Marta por primera vez en la historia

 El gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, enfatizó la importancia de acciones inmediatas y coordinadas. "Por instrucciones del alcalde, vamos a emprender una acción inmediata de convocatoria al Comité de Gestión del Riesgo y desde ahí se lanzará la declaratoria de emergencia sanitaria para avanzar en la contratación de la reparación definitiva de la EBAR Norte, mientras estaremos realizando acciones de acompañamiento a la Essmar".

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad