La crisis en tránsito y seguridad vial de Santa Marta no dan espera

El crecimiento desenfrenado del parque automotor en Santa Marta, actualmente con 74,667 vehículos, ha convertido la movilidad en una de las principales preocupaciones de la ciudad, a pocos años de celebrar sus 500 años.

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El caos vehicular que se vive día a día en las calles de Santa Marta ha convertido a la problemática de movilidad en una de las prioridades de la alcaldía Pinedo Cuello, de cara al mejoramiento de la ciudad.

Según un informe presentado por Santa Marta Como Vamos, en la capital del Magdalena hay un parque automotor de 74.667 vehículos, a partir de los datos entregados por la Secretaría de Movilidad en el año 2023.

La cantidad de carros para este año 2024 no solo es mayor, si no que aumenta también el índice de accidentalidad, el cual en el año 2022 ubicó a Santa Marta como la tercera ciudad del país con mayor número de lesionados en carretera con un total de 566 casos.

Para evidenciar el caos de movilidad que atraviesa Santa Marta, EL INFORMADOR realizó los  especiales  ‘Sálvese quien pueda’, en donde se registraron las imprudencias cometidas por los diferentes actores viales en casi cualquier parte de la ciudad.

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Sin embargo, uno de los lugares más afectados por el poco control en movilidad, la falta de cultura y la imprudencia de los conductores, es el Centro Histórico de Santa Marta.

Recientemente EL INFOMADOR  hizo pública algunas denuncias enviadas por personas que se indignan al ver obras como la de la Avenida Campo Serrano opacadas por el desorden vehicular y la falta de las autoridades de tránsito en la zona.

Algo similar sucede en la carrera 6 con calle 16. Allí anteriormente se ubicaban los vendedores de jugos naturales, la mayoría de ellos trasladados por la anterior administración distrital a la plazoleta construida sobre el Camellón de la Bahía para liberar el espacio público que estaba siendo indebidamente ocupado, sin embargo, tal como se muestra en la siguiente imagen, hoy en día el lugar sigue siendo ocupado por otros comerciantes, la mayoría vendedores de comida rápida, que se sitúan a lado y lado de la vía dificultando el tránsito y la movilidad.

En aras de mejorar la movilidad vehicular en el distrito, el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el Secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, mediante un comunicado lideraron una iniciativa que busca mejorar la conducta de los actores viales en los próximos cuatro años.

Durante la semana, se han realizarón  reuniones con gremios de mototaxis, la contratación de 15 agentes de tránsito y la creación del Comité Local de Seguridad Vial. Se han establecido mesas de trabajo con gremios y personal técnico para coordinar actividades que permitan avanzar en la construcción del plan.

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En una reunión con representantes del gremio de mototaxistas, se abordaron temas como la caracterización demográfica de la población dedicada al mototaxismo, la reconversión laboral, la capacitación y los deberes y derechos como actores viales. El alcalde instó a los líderes del gremio a trabajar en conjunto con la administración para encontrar soluciones a las problemáticas de movilidad y seguridad.

Además, se llevó a cabo el primer comité local de seguridad vial de 2024, con la participación de varios actores relevantes. El Secretario de Movilidad presentó la iniciativa para construir el plan local de seguridad vial, que busca establecer una ruta integral para subsanar los problemas de movilidad y seguridad vial en Santa Marta hasta el año 2031.

 





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