Un video reciente ha revelado una escena dantesca en Playa Los Cocos, Santa Marta.
La escena muestra una gran cantidad de basura flotando en el mar, evidenciando el gran daño ambiental que afecta constantemente este sector cercano a la Bahía de Santa Marta. Lugar que también es frecuentado por bañistas y, hasta ahora, no ha habido política o campaña de concientización que sea suficiente para disminuir el impacto ambiental que implica la llegada de basuras y residuos sólidos a los ríos y playas de Santa Marta.
Este video llega después de informes de como las playas de Santa Marta están sufriendo debido a la acumulación de basura y residuos sólidos arrastrados por las corrientes de los ríos. Las lluvias constantes en la capital del Magdalena han exacerbado este problema, llevando los desechos desde la tierra hasta el mar.
Lea, además: Fin de semana lluvioso en Santa Marta: Así quedaron las playas.
La basura flotante no sólo es un problema estético, sino que también plantea serias amenazas para la vida marina y la salud humana. Los desechos pueden ser ingeridos por la vida marina o pueden enredarse en ellos, lo que puede llevar a lesiones o incluso a la muerte. Para los humanos, la basura puede hacer que las actividades acuáticas sean peligrosas y puede contaminar las fuentes de alimentos marinos.
Lea, además: Santa Marta amanece con fuerte oleaje, brisa y lluvia.
Este incidente subraya la necesidad urgente de una gestión efectiva de los residuos y de una mayor conciencia pública por parte de la Alcadía de Santa Marta y los entes a los que corresponde. Teniendo en cuenta que son estas el principal atractivo turístico de la ciudad y uno de los recursos que más empleos genera.