La restauración por reproducción sexual aumenta la variabilidad genética y la resiliencia de los ecosistemas coralinos al cambio climático.
En un trabajo de conservación de los ecosistemas marinos y desarrollo de las estrategias de restauración coralina, personal del Parque Tayrona y el grupo de investigación ‘Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos’ de la Universidad del Magdalena cumplieron con la siembra de 5.000 pólipos de corales de dos especies una de ellas estrella Orbicella faveolata y la otra coral cerebro gigante Colphophyllia natans en el sector Torin, en Isla Aguja.
Las informaciones entregadas de manera oficial indican que estos corales provienen del desove natural de colonias reproductivas, de las que se recolectaron los gametos, que fueron llevados al laboratorio donde se hizo fertilización asistida y se cuidaron los embriones hasta que fueron larvas y se asentaron en sustratos con algas para estimular la colonización. Finalmente, se trasladaron a su hábitat natural para que continúen su crecimiento.
Le puede interesar: Registraduría realizó cierre temporal por orden público y amenazas en su contra
Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados, continuarán con las acciones para el cuidado y preservación de los corales, los cuales son el refugio de especies, contribuyen con la mitigación de la erosión costera, disminuyen el impacto de eventos como marejadas y/o huracanes; así como su belleza paisajística para el disfrute de las actividades subacuáticas.
Le puede interesar: Encuentro Sergista: un espacio para acercar a los estudiantes a su perfil profesional