Secretaria de salud distrital reporta 200 casos de dengue

Secretario de Salud Distrital Jorge Bernal.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El último reporte epidemiológico a nivel nacional percibe 43 mil casos de dengue en el país, con 0.5% de pacientes detectados.


Por: Máximo Hernández Castro.

 

Santa Marta, se encuentra en una situación preocupante debido a los últimos  casos reportados de dengue en esta zona del departamento del Magdalena. Se identifica que esta problemática de salud se viene presentando desde años anteriores, se sitúa que en temporadas pasadas se reportaron 217 casos, es decir que el Distrito cuenta con 17 sucesos menos.

 

En diálogo  con EL INFORMADOR, el Secretario de Salud Distrital Jorge Bernal, expresó “ que en Santa Marta, por la condiciones climatológicas  y porque estamos en el trópico, tenemos una condición abierta de riesgo para dengue. Por tal razón, hemos definido tres estrategias; la primera estrategia está orientada a la educación en salud, en la cual la población sepa cómo se transmite la enfermedad del mosquito y cómo está la salubridad de las personas, en la segunda estrategia, vamos a focalizar la fumigación, entonces con esto nosotros indetificamos cuáles son los barrios donde hay mayor riesgo y donde se han presentado más los casos, y focalizamos ahí la fumigación; y la tercera estrategia, sería un ejercicio que vendrían haciendo las IPS, es que si alguien acude al servicio de urgencias, estamos encontrando ahí, que cuando hay signo de alarmas de las personas que han ido que las atiendan en urgencias, el 85% han terminado hospitalizados y se le ha hecho seguimiento, y los que presentan dengue con síntomas graves el 100% han estado recluidos en los centros asistenciales”.expresó Bernal.

 

Síntomas y contagios

Esta enfermedad se transmite de una persona contagiada a otra sana por medio de la picadura del mosquito. La infección puede presentar diferentes síntomas, tales como fiebre moderada o alta, dolor de cabeza intenso, dolor en la parte trasera de los ojos, dolor muscular, en las articulaciones, y sarpullidos.

Se debe tener en cuenta que esta enfermedad puede llegar a ser mortal ya que puede evolucionar de la peor manera cuando se empiezan a presentar síntomas graves como dificultad para respirar, sangrado, o complicaciones en los órganos.

Es preciso mencionar que el mosquito que propaga el virus se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua, es por ello que se recomienda minimizar el riesgo de reproducción de esta especie.

Cabe recalcar, que la atención al dengue es ambulatoria; sin embargo, la Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta recomienda que “en caso de que se llegara a presentar algún síntoma, no automedicarse y dirigirse a una institución prestadora de servicio de salud que esté habilitada para la atención”.



Le puede interesar:   Santa Marta registra 217 casos de dengue en lo corrido del año 2022






Más Noticias de esta sección

Publicidad