El proyecto se convirtió en una oportunidad para empoderar mujeres a través de una red de apoyo y de esta manera generar un impacto laboral, académico y social en la población.
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, y la Universidad del Magdalena, certificaron a 100 mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto, del sector de Pozos Colorados, en temas de emprendimiento y liderazgo.
Esta certificación se cumple en el marco del convenio interinstitucional firmado en 2022 entre Cenit y la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su grupo de investigación GACE, mediante el cual ambas organizaciones trabajan con el propósito de contribuir al desarrollo laboral, el empoderamiento local y representatividad de distintos grupos de interés del sector de Pozos Colorados.
El componente de fortalecimiento de las mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto se llevó a cabo en dos fases, una formativa y otra de fortalecimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del territorio potencializando las habilidades empresariales y de liderazgo de cada una de las participantes.

El proceso formativo, que inició con 130 mujeres, estuvo conformado en el componente de liderazgo por los módulos: derechos humanos e identidad de género, imagen personal, comunicación y habilidades sociales; liderazgo, participación política, autonomía de las mujeres y proyecto de vida; empoderamiento político de las mujeres; habilidades gerenciales y coaching femenino.
Leer también: Unimagdalena y Cenit lideraron foro de liderazgo, emprendimiento y desarrollo
Adicionalmente, en el componente empresarial las beneficiarias fueron formadas en los siguientes módulos: personas organización y gestión; conceptos básicos sobre género y emprendimiento; la mujer de negocio y su entorno; educación financiera, asociatividad y economía solidaria; y proyecto empresarial.
“Desde Cenit seguiremos aportando a las posibilidades de formación y capacitación en empoderamiento y emprendimiento de las mujeres asentadas en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, que les permita desempeñarse en un ambiente inclusivo, mejorando su nivel de ingresos y la calidad de vida propia y de sus familias”, afirmó Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.
Como parte de la alianza interinstitucional entre Cenit y la Universidad del Magdalena se logró la articulación del convenio con el proyecto ALFA, que permitió a 38 mujeres culminar sus estudios de bachillerato, fortaleciendo sus capacidades en lectura crítica, matemática, inglés, ciencias sociales y naturales.
Le puede interesar: Ecopetrol y Cenit aseguran líneas submarinas en zona costera de Pozos Colorados
Asimismo, el convenio les ofreció espacios con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Cajamag para la formalización de los negocios y apoyarlas en las ideas de emprendimiento para su crecimiento.
“Culminamos un proceso más de la alianza estratégica que tenemos con Cenit. Hoy impactamos a 100 mujeres que tomaron la determinación de transformar sus vidas a través de la educación y contribuir al desarrollo social de su entorno, que finalmente es el objeto misional de la Universidad del Magdalena”, señaló William Retamozo Chávez, Director de Desarrollo Sostenible y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.
Cenit y la Universidad del Magdalena continuarán comprometidos con la inversión en programas que promuevan el desarrollo de capacidades de emprendimiento y oportunidades económicas, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible del territorio.
Quizás le interese: Ecopetrol designa a Alberto Consuegra como presidente encargado