“Queremos hacer de Santa Marta un territorio sin violencia”: SecMujer

Karlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, de visita en EL INFORMADOR.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bajo el lema ‘Santa Marta cuida sus mujeres’, la Secretaría de la Mujer del Distrito conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por: Caroline Bernier
Redacción EL INFORMADOR


En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Karlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, en diálogo con EL INFORMADOR, habló sobre la importancia de esta fecha y los trabajos que desde esta dependencia se están haciendo para hacer de Santa Marta un territorio libre de violencia, especialmente, contra el género femenino.

“Esta es una fecha que tiene gran connotación y gran significado porque es resultado de todas las luchas emprendidas por las mujeres del siglo pasado para erradicar la violencia contra el género femenino, y esto no puede ser indiferente para los gobiernos y para la sociedad civil en general, ya que los momentos que estamos viviendo hoy son supremamente difíciles en materia de crecimiento de cifras de violencia contra la mujer que a diario se ven desde la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación”, indicó Sánchez.

Planes de desarrollo con enfoques de género

Hoy las mujeres han logrado que en los planes de desarrollo del Gobierno Nacional se hable con enfoque de género y que en los proyectos y presupuestos de las naciones y de las regiones, se trate un presupuesto con visión de género.

Le puede interesar: Mujeres en Santa Marta se ‘conectaron’ con la prevención de la violencia

Por ello, la Secretaría de la Mujer celebra que la alcaldesa Virna Johnson, en un acto realizado el viernes en el Teatro Santa Marta, firmara el convenio de la cátedra Unesco liderada por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y la Universidad Simón Bolívar. Lo cual, “representa un logro para unir brechas para exterminar de una vez por todas la violencia contra la mujer en el territorio”, dijo la jefa de la cartera de la Mujer.

‘Jornadas pedagógicas al barrio’

Desde la Secretaría de la Mujer de Santa Marta se está realizando un trabajo denominado ‘Jornadas pedagógicas al barrio’, “donde llegamos puerta a puerta en los sectores de la ciudad que focalizamos dónde hay altos índices de violencia contra las mujeres, y en el seno de la familia, que es donde se producen los episodios de violencia, nos sentamos a conversar con las mujeres, los hombres, las niñas, las abuelas y los hijos, para decirles el significado que tiene violentar una mujer y lo degradante que es e igualmente, hacerles saber las sanciones a las que se expone el agresor”, dijo Sánchez.

“También, estamos trabajando en la escuela de formación para mujeres, con el fortalecimiento del feminismo y derechos humanos de las mujeres, en la autonomía económica, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otras acciones”, añadió.

Quizás le interese: Violencia de género: sin límites en Magdalena

Por último, la funcionaria recalcó que existen unos mecanismos y normas producto de las luchas de los movimientos sociales de las mujeres que han sido llevados al Congreso de la República y aprobados por las mujeres parlamentarias para prevenir y sancionar.

“Le decimos a la comunidad que debemos hacer uso de estas normas y que no es momento de callar, y que las mujeres sepan que no están solas. Desde la Secretaría de la Mujer tenemos una línea de atención las 24 horas del día y los siete días a la semana, donde pueden denunciar al 3113091603 y también la línea de la policía, el 123, y así, evitar el feminicidio”, concluyó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad