Bancos de Santa Marta deberán responder por quejas sobre fraudes electrónicos

La solicitud fue exigida a diferentes bancos de la ciudad como BBVA, Bancolombia, Serfinanzas, Davivienda, Scotiabank Colpatria, Fallabella S.A., Pichincha, entre otros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Personería Distrital solicitó información a entidades bancarias de Santa Marta sobre protección a consumidores financieros atendiendo las múltiples quejas recibidas por presuntos fraudes.

El Personero Distrital de Santa Marta, Edwar Fernando Orozco Oñate, elevó una solicitud de información a los diferentes bancos de la ciudad, esto, cumpliendo con la atención de las múltiples quejas recibidas en la entidad en materia de fraudes electrónicos de los que resultan víctimas los consumidores financieros.

“Esta solicitud va encaminada a la búsqueda de la protección de los derechos de los consumidores financieros. Esto llama la atención de la Personería debido al aumento de quejas que hemos recibido por hechos relacionados con los que han sido víctimas de fraudes electrónicos. Hemos tomado el trabajo de solicitar una información, pero además recordarles a las entidades financieras que ellos deben recordar que su actuar debe ir acorde a la protección del consumidor financiero, eso es lo que buscamos desde la Personería”, expresó Edwar Orozco, Personero Distrital, en dialogo con EL INFORMADOR.

Le puede interesar: Personero solicita información a bancos de Santa Marta sobre medidas de protección a consumidores

Ante esta situación, y en uso de las facultades conferidas como garante de los derechos fundamentales, la Personería Distrital solicitó a los diferentes bancos de la ciudad un informe detallado sobre los procedimientos que deben surtir los consumidores financieros cuando han sido víctimas de fraude electrónico en sus diferentes modalidades.

“Hemos solicitados que se adopten una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y la calidad de la información de las tarjetas, es decir, en el desarrollo de esa relación comercial, independientemente cual sea el mecanismo o el medio utilizado, sea una tarjeta debido, plataforma o aplicación. También solicitamos como Ministerio Público la elaboración de un perfil con las costumbres trasnacionales de los clientes”, explicó Edwar Orozco.

Del mismo modo la agencia pública solicita los motivos por los que no acceden a la solicitud de reembolso de dinero cuando el consumidor ha demostrado que ha cumplido con los esquemas de seguridad propios en sus dispositivos móviles o de escritorio, y, aun así, han sido víctima de un ataque cibernético, entre otros delitos.

Lo anterior, atendiendo la posición dominante que ostentan los bancos con respecto a los consumidores financieros, lo que lleva a esta agencia del Ministerio Público a desplegar acciones encaminadas a la protección de los mismos.

“Muchas veces los consumidores financieros nos manifiestan que no saben que hacer y precisamente es que nosotros hemos querido brindar esa asesoría y apoyo para que todos los usuarios del sistema financiero conozcan que herramientas tienen para en determinados casos recuperar su dinero”, concluye.




Más Noticias de esta sección

Publicidad