Cajamag le apuesta al inglés como materia base en su colegio

Con este cambio, la Institución estaría generando un impacto positivo y real sobre la población de estratos bajo y medio.

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La meta es que en cinco años se presente el proyecto ante la Secretaría de Educación, y obtener la resolución para que ‘Cajamag Bilingüe School’ se convierta en una realidad.

Con la meta de entregarle a mediano plazo bachilleres bilingües a Santa Marta y al país, el colegio de Cajamag inició en firme un proceso de transición, que, según su rectora, Maribel Alarcón, detalla que, en un tiempo de siete años, se tiene previsto completar todo el cronograma trazado y obtener la certificación de la Secretaría de Educación que permita que la institución educativa reciba el nombre de ‘Cajamag Bilingüe School’.

El proceso inició en el año 2021 con los grados de prescolar, jardín y transición. Para este año se implementó la estrategia CLIL, con la cual se están dictando clases de diferentes asignaturas en el idioma inglés.

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La nueva experiencia de aprendizaje se adoptó de forma inicial en el grado primero con excelentes resultados por parte de los estudiantes.

Para el año 2023, la proyección es ampliar esta metodología de enseñanza en los grados primero, segundo de primaria y todo prescolar con un 60 por ciento de bilingüismo.

“La idea es enamorar y motivar a los estudiantes al aprendizaje y manejo del inglés a través de actividades de comprensión y animación de la lectura con obras en el idioma extranjero y en las matemáticas”, expresó la directora.

Maribel Alarcón aseguró que hasta el momento los resultados en este proceso han sido muy buenos. “La literatura indica que cuando iniciamos con estudiantes pequeños que están en pleno desarrollo de la etapa escolar, ellos tienen mayor plasticidad mental para poder absorber conocimientos en otro idioma”, expresó.

Capacitación a docentes

Para lograr el objetivo, paralelamente se está realizando un proceso de capacitación y entrenamiento en la segunda lengua a toda la planta de docentes y administrativa del colegio.

La meta es certificar en el 2023 a los docentes en el nivel de B2 de acuerdo al marco común europeo de referencia y en el 2024 C1 del mismo parámetro.  

Los docentes de inglés para el año 2023 contarán con un nivel C1, el más alto para una persona no nativa.

Este aprendizaje lo reciben los docentes en el Instituto de Formación Técnica de Cajamag en sus programas de inglés que cumplen con los estándares de calidad.

La rectora, Maribel Alarcón, sostuvo, que en la actualidad ya se está implementando la interculturalidad en todas las aulas y espacios.

“La comunicación en el Colegio está cambiando, ya que le apostamos a realizar todas nuestras presentaciones, actividades y lecturas en inglés y español, para así fortalecer la adopción de la segunda lengua y la inmersión en los aspectos interculturales que conlleva el proyecto. Finalmente, lo que buscamos es motivar el desarrollo de las competencias comunicativas en todos los grados del colegio”, expresó la directiva.

La meta es en cinco años presentar el proyecto ante la Secretaría de Educación, para que se hagan las validaciones correspondientes de acuerdo a la ley de bilingüismo y obtener la resolución para que Cajamag Bilingüe School se convierta en una realidad.

Con este cambio, la Institución estaría generando un impacto positivo y real sobre la población de estratos bajo y medio, debido a que un 86% de estudiantes son afiliados de categorías A y B de Cajamag.

“Estamos llegando a personas que anteriormente tenían una escala de escolaridad baja y que en otro contexto no tendrían la oportunidad de acceder a una educación bilingüe, teniendo en cuenta los altos costos que representa en cualquier institución privada con este perfil”, agregó la rectora.

En ese orden, la Caja de Compensación del Magdalena, estaría aportando a la alfabetización de la ciudad en el idioma inglés, entregando bachilleres con las competencias en el nivel de B2+, lo cual abre la posibilidad de acceder a trabajos y plazas que naturalmente son ocupadas por personas de otras partes del país o del mundo por la falta del manejo del inglés en la ciudad.

“Lo que estamos haciendo es una fusión entre el énfasis artístico y cultural que sigue teniendo el colegio, pero ahora a través de la lengua extranjera”, anotó Alarcón.

Los profesores le apuestan a conseguir una motivación generalizada en toda la comunidad educativa por el inglés, para que alcanzar el objetivo propuesto no se trate de un tema impositivo sino natural.






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