Banasan compra importante cantidad de banano a Coomulbanano

Banasan ha venido trabajando en este esquema de comercio con los pequeños productores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La comercializadora acompaña a pequeños productores de banano en el Magdalena asociados en cooperativas.

Con el objetivo de comercializar la fruta en el exterior, y así evitar la grave afectación de este sector productivo del Caribe colombiano, Banasan, comercializadora internacional de banano de Santa Marta, ha comprado una parte importante de la producción de banano de exportación de pequeños productores del departamento del Magdalena.

Esta importante decisión ha sido tomada para evitar una crisis económica y social que afectaría a los pequeños bananeros del Magdalena, ya que tradicionalmente en el segundo semestre, el banano atraviesa su peor temporada en el mercado internacional.

En la actualidad existe una sobreoferta de fruta como consecuencia del crecimiento acelerado de algunos países, las dificultades logísticas generadas después de la pandemia de la covid-19 y el cambio en la estructura de distribución de algunos mercados tales como el ruso.

Le puede interesar: Banasan exportó cerca de 13 millones de cajas de banano en el 2021

El gerente de Coomulbanano, una de las principales cooperativas que agremia a los agricultores en la región, Leonardo Marriaga, manifestó su gratitud a la Comercializadora Banasan, por acoger a un grupo significativo de pequeños productores que se habían quedado sin apoyo y sin forma de enviar su fruta a los compradores en el exterior.

El Gerente afirmó que: “el respaldo de Banasan en un momento tan difícil ha sido significativo para nosotros. Contamos con una empresa que nos dio la mano en el peor de los momentos”.

Por su parte, Edgar Chalhoub, presidente ejecutivo de Banasan, destacó el esquema de comercio justo en el que ha venido trabajando la comercializadora con los pequeños productores, el cual ha traído importantes aportes no solo al productor, sino a sus familias y comunidades. “Este es un buen ejemplo de cómo pueden las grandes empresas trabajar de la mano con los pequeños productores en modelos de negocio exitosos”, concluyó.

Así mismo, es importante resaltar que la Fundación Banasan acompaña a pequeños productores de banano en el Magdalena asociados en cooperativas como Coobamag, Banafrucoop, Coomulbanano, Emprebancoop y Coobafrio en programas y proyectos orientados a sus necesidades técnicas y de capacitación que mejoren sus condiciones sociales y económicas.

Planeación estratégica, formación en buenas prácticas agrícolas, mejoramiento en infraestructura de sistemas de riego, contratación laboral y seguridad social, se encuentran dentro de las formaciones que los pequeños productores, familiares y comunidad han recibido con el objetivo de promover el relevo general, mejorar la calidad de la fruta y fortalecer la estructura de estas cooperativas.

Como estrategia de inversión social se han realizado alianzas con las cooperativas anteriormente mencionadas para la construcción de comedores  escolares; formación y promoción de unidades productivas o de negocio; proyectos musicales; capacitaciones en artes y oficios, competencias blandas y formulación de proyectos; actividades lúdicas, entre otras acciones de beneficio social.






Más Noticias de esta sección

Publicidad