El fin de semana habrá tormentas eléctricas y vientos huracanados

El Ideam mantiene la alerta naranja por amenaza de desbordamientos producto de las intensas lluvias.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se recomienda no visitar ríos, quebradas o mar en zonas de desembocadura por alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de crecientes súbitas.

Ante los pronósticos divulgados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, advirtió que existe una probabilidad de fuertes lluvias con ráfagas de viento en el noreste de Colombia, en el transcurso de los próximos dos días, a causa del tránsito de un sistema de baja presión sobre el mar Caribe que ya escaló a la categoría de depresión tropical y ha recibido la denominación de ‘Nine’ o nueve, por su traducción en español.

Le puede interesar: Se esperan posibles lluvias o tormentas en Santa Marta por paso de onda tropical

El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que el seguimiento a las condiciones hidrometeorológicas, se da por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, e indicó que el sistema de baja presión al que se hace referencia en los pronósticos, “se desplaza hacia el occidente del mar Caribe y por el cual, el Ideam ya ha emitido una alerta naranja o de advertencia en el marco de las acciones de monitoreo al sistema que se mueve con velocidades entre 16 y 24 km/h y que se ubica a unos 400 km de Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira”, indicó.

Acciones institucionales
La Oficina para la Gestión del Riesgo indicó que, en el marco de los planes de contingencia para hacer frente a las temporadas de huracanes y segunda de lluvias, permanecen activos los protocolos de respuesta a emergencia, la Alcaldía continúa ejecutando intervenciones preventivas con maquinaria amarilla y se intensifican las acciones de comunicación para el conocimiento y reducción del riesgo de desastres.

Entre tanto, el gobierno distrital recordó que la declaratoria de calamidad pública mediante el Decreto No 228 del 20 de septiembre de 2022, hace parte de la preparación institucional para la contingencia ante las eventuales emergencias que puedan registrarse por lluvias.

Alertas Vigentes
De acuerdo con el reporte entregado por el Ideam, en Santa Marta se emitió la alerta naranja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. De igual forma, ya fue emitido el primer mensaje de alerta amarilla para informar al respecto de un incremento en la velocidad de los vientos sobre el centro del litoral Caribe, que van desde los 18 a los 37 km por hora, y una altura del oleaje que varía entre los dos y tres metros.


Los vientos sobre el centro del litoral Caribe, irán desde los 18 a los 37 km por hora, y habrá una altura del oleaje entre los dos y tres metros.

También se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes.

Recomendaciones

La Oficina para la Gestión de Riesgo de la capital del Magdalena emitió una serie de recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad de los samarios y visitantes ante la amenaza de materialización de fenómenos naturales u origen antrópico de tránsitos naturales de este ciclo sobre el mar Caribe.

Primeramente, esta dependencia, a cargo de Jorge Lizarazo, aconsejó retirar elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas que por efecto de los vientos pueden caer y representar riesgos para transeúntes. Igualmente, señaló que lo mejor es abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.

“En caso de emergencia conserve la calma e infórmese a través de las fuentes oficiales. También, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla. Asimismo, asegurar los espejos, y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos podrían representar riesgos, y limpié bajantes y canales de techo para evitar bloqueos y rebosamientos por efecto de arrojar basura a las calles durante las lluvias”, expresó Lizarazo.

Cabe tener en cuenta que, para las personas que viven sobre los cerros y que durante las lluvias, las corrientes superficiales arrastran sedimentos o rocas, es importante evacuar hacia un lugar seguro. De la misma manera, en caso de tormenta, se deben apagar los dispositivos electrónicos y si hay presencia de fuertes vientos y lluvias es adecuado alejarse de postes de energía, árboles y vallas. “Tampoco estacione el vehículo debajo de árboles y ramas de gran tamaño y peso que podrían caer por efecto de los fuertes vientos y si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, revise las bases y si la ladera está erosionada, debe evacuar y llamar a la línea 119 de los Bomberos Voluntarios”, señaló el jefe de la Ogricc. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad