“No se recibió ayuda del Distrito para continuar con el relleno sanitario”: Interaseo

Yolanda González, gerente de Interaseo y Rafael Meneses Vega, representante legal de Atesa, visitaron a EL INFORMADOR para contar cómo funcionará la prestación del servicio de aseo en Santa Marta para los próximos 25 años.

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Así lo señaló Yolanda González, gerente de Interaseo, al expresar los motivos de ceder el contrato a la empresa de Aseo Técnico de la Sabana.

Ante las constantes inconformidades expresadas a través del Distrito sobre la acción de Interaseo de ceder el contrato del servicio de aseo desde el 1 de agosto a la empresa de Aseo Técnico de la Sabana, Atesa, Rafael Meneses Vega, representante legal de esta entidad y Yolanda González, gerente de Interaseo contaron en entrevista con EL INFORMADOR cómo está funcionando el servicio y por qué se tomó dicha decisión.

“Interaseo cedió el contrato, entre otras cosas, porque el 31 de julio del presente año se agotó la vida útil del relleno sanitario. Por lo que conseguimos una prórroga de seis meses para su ampliación o mirar las posibilidades de otro sitio de disposición final, sobre lo que se requerían de unos estudios que se debieron hacer desde el año pasado por parte del Distrito, obligación que sí asumió Atesa, teniendo en cuenta que ya se habían invertido $130 millones y la última inversión fue por $140 millones.


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Adicionalmente, hubo un sobrecosto en mantenimiento de contenedores de $2 mil 600 millones. Estamos hablando de que este proyecto le ha costado a Interaseo casi $30 mil millones sin que hasta la fecha se haya podido lograr concertar mesas de trabajo con la Alcaldía que nos permitan optimizar el sistema y garantizar el buen funcionamiento del mismo”, expresó la gerente de Interaseo.

Cabe destacar que desde que Atesa es la encargada del servicio de aseo de la ciudad, “No se ha presentado ningún inconveniente porque se estableció un plan de choque sin compañía de Interaseo para evitar problemas en la prestación del servicio y hacer los respectivos mantenimientos y que no hubiera quejas por parte de la comunidad”, dijo el representante legal de Atesa.

Igualmente, señaló que con el contrato de recolección de residuos sólidos, se le suma que se entregarán unos recursos a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta para la obra del colector de aguas negras en la Avenida Tamacá.

También, Meneses Vega señaló que Atesa cuenta con los recursos para asumir los costos de los estudios para garantizar la disposición final y el buen manejo de los residuos sólidos en el período aproximado de 20 a 25 años en Santa Marta, “y otro punto importante y que no estaba señalado en el contrato anterior, es la limpieza de rejillas y canales fluviales para evitar que cuando llegue la temporada invernal se presenten los problemas de taponamiento de los canales y no se den los desbordamientos, afectando las comunidades que están alrededor. Entonces la idea es ejecutar todos los nuevos compromisos y continuar con los anteriores”, concluyó.




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