Comunidad de Guachaca inconforme por falta de ayuda ante inundación

La Ogricc, en un trabajo articulado con la Defensa Civil seccional Magdalena y con el grupo de Voluntarios Cobasa realizaron acciones de monitoreo y seguimiento a lo largo del afluente en el corregimiento de Guachaca y Puerto Nuevo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fueron 500 familias las que resultaron damnificadas y un adulto mayor fallecido a causa de un paro cardiaco que sufrió al verse sorprendido por la creciente mientras dormía.

Pese al anuncio de la Alcaldía Distrital hecho a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, Ogricc, la comunidad del corregimiento de Guachaca se mostró inconforme ante la información emitida por parte de esta dependencia distrital, que según denuncias solo se entregarán 15 kits, cuando de acuerdo al reporte de la dirección de la Defensa Civil seccional Magdalena serían 500 familias damnificadas.

“Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, notificó que no tenía ayudas y que nada más le iban a entregar los kits a 15 familias y en solo Guachaca hay más de 150 damnificados, estamos mirando qué gestión se hace con las empresas privadas”, denunció una habitante del corregimiento de Guachaca.  

En lo referente, la población afectada pidió la presencia del Distrito para que se haga el respectivo censo completo y se pueda determinar cuántos fueron los afectados y que cada uno cuente con una ayuda.

Le podría interesar: Una persona murió por paro cardíaco al ver el desbordamiento del río Guachaca

“Ni siquiera se ha hecho un censo, lo que debería hacerse porque Lizarazo caminó y vio la situación, y no entiendo por qué Gestión de Riesgo va a salir con que solamente hay 15 ayudas para 500 familias, eso no se puede. Además de que representa un conflicto para la junta de acción comunal porque son ellos los que deben decidir a quién se le va a entregar”, señaló.

Atención en la emergencia

Luego de las crecientes súbitas de los ríos Don Diego, Buritaca y la quebrada Valencia, y el desbordamiento del afluente de Guachaca debido a las lluvias presentadas en los últimos días, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, Ogricc, en un trabajo articulado con la Defensa Civil seccional Magdalena y con el grupo de Voluntarios Cobasa realizaron acciones de monitoreo y seguimiento a lo largo del afluente en el corregimiento de Guachaca y Puerto Nuevo. 

"Iniciamos la inspección técnica a las viviendas afectadas, para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades. Ejecutamos intervenciones con maquinaria amarilla para la remoción del lodo y agua de las vías y así recuperar la movilidad. A su vez contamos con apoyo de la Secretaría de Salud Distrital con brigadas médicas a quienes demandaron atención especial por situaciones generadas a causa de la emergencia”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

En cuanto al balance de la emergencia, la entidad informó que: "con apoyo de los voluntarios Cobasa y de la Defensa Civil seccional Magdalena, se logró avisar oportunamente a las familias ubicadas en las zonas más expuestas del corregimiento de Guachaca y su vereda Puerto Nuevo. En el sector de El Chorro, fueron a su vez, evacuadas 14 personas; evitando con estas acciones las pérdidas humanas". 

Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, una persona adulta de sexo masculino identificada como Javier Francisco Arbeláez Osorio, de 66 años, oriundo de Alejandría, Antioquia; falleció al parecer a causa de un paro cardiaco, tras ser sorprendido por la creciente mientras dormía. El hombre alcanzó a ser trasladado al centro de salud, donde los médicos intentaron reanimarlo para trasladarlo en ambulancia a un centro hospitalario, pero se presentó su deceso. 

El gobierno Distrital informó que los registros del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indican un descenso en los caudales de los afluentes, pero sobre ellos persiste una alerta roja, ante el riesgo de nuevas crecientes lentas o súbitas, por lo que se ha invitado a la comunidad a abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y a zonas de playa contiguas a desembocaduras. 

A su vez, la entidad informa que las zonas de ladera de alta pendiente en cerros, se mantienen en alerta roja, ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como los ya registrados en carreteables de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que han demandado la intervención con maquinaria amarilla para recuperar la movilidad peatonal y vehicular de pobladores y campesinos.

Asimismo, la Defensa Civil Colombiana liderada por el coronel Karlotz Omaña García, director Defensa Civil seccional Magdalena, dentro de su campaña de prevención emite a la comunidad las siguientes recomendaciones: estar atentos a los reportes de los estados del tiempo y alertas emitidas por el ideam, evitar realizar actividades de baño durante las lluvias y permanecer en sitio seguro, y prestar atención a las precipitaciones, las cuales estarán acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad