“No se pueden seguir vulnerando los derechos del trabajador”: senador Deluque

En principales ciudades del país, incluida Santa Marta, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, realiza marchas el Día del Trabajador para exigir garantías de protección de sus derechos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Alfredo Deluque Zuleta explicó que el objetivo es que las personas contratadas puedan tener acceso a una mesada pensional siempre y cuando cuente con un único salario que oscile entre 1 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En su visita a la ciudad de Santa Marta, el senador Alfredo Deluque Zuleta dio a conocer que en conjunto con el Partido de la U radicó un proyecto de ley que busca brindar especial protección a las personas que son contratadas mediante la modalidad del contrato prestación de servicios, así como también, a quienes lo prestan de manera independiente.


Alfredo Deluque Zuleta, senador.

“Con este proyecto se busca que se dignifique a las personas que tienen trabajos con prestación de servicios o que trabajan de forma independiente, ya sea con entidades estatales o del sector privado, que hayan firmado un contrato con falencias que desconocen”, dijo el senador.

Asimismo, Deluque hizo énfasis en que quiere que los trabajadores puedan acceder a una mesada pensional siempre y cuando el ingreso total esté dentro del rango de 1 a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, le comunicó, a través de esta ley, a los empleadores del sector privado y público que, no podrán tener más del 20% de sus trabajadores bajo esta modalidad.

“La persona no puede trabajar sin antes haberse formalizado el contrato como debe ser. Muchas entidades públicas colocan a trabajar a una persona y se le desconoce el tiempo que ha tenido porque inició sin contrato. Lo que es algo que debemos pensar en que se debe acabar y con este tema vamos a desestimular esta forma de contratar y que las empresas acudan a formas como el contrato laboral formal o como el trabajo remoto para que los trabajadores tengan las garantías de los derechos plenamente protegidos”, indicó.

Lea también: Manifestantes en Santa Marta se tomaron las calles para conmemorar un mes del paro

Otro punto importante que tocó el senador es que los trabajadores puedan acceder a descanso remunerado siempre y cuando hayan trabajado 90 días continuos, ya que, “nos hemos encontrado casos en los que un contratista presta su servicio a través de esta figura y no se les reconoce, situación que no es digna para el trabajador, entonces hay que darle garantías al trabajador y con esto que estamos atacando los puntos cruciales para lograrlo”, finalizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad