Veeduría Ciudadana de Santa Marta exige cambio de operador del PAE

Este el plato que se le dio a los niños como almuerzo en el que se sustituyó el cerdo por frijol e incluía puré de papa y arroz.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La petición se hace luego de que al parecer se evidenciara que a los niños se les estaba cambiándo la proteína en el almuerzo.

Por Caroline Bernier
periodista
EL INFORMADOR


Luego de una visita que la Veeduría Ciudadana de Santa Marta realizó a las instituciones educativas, Idelfonso Orozco, presidente de dicho mecanismo de control, denunció que se encontró con que en algunos colegios se les estaba dando como almuerzo a los estudiantes, un plato de frijol, puré de papa y arroz, lo que señaló de delicado por tratarse de la alimentación de los niños, por lo que exige un cambio de operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, para el próximo año 2023.

“Lo que nosotros ahí recalcamos es que, tanto el operador como la supervisión de parte de la Alcaldía Distrital no deben cambiar nunca la minuta que debe regir durante todo el año, ya que se dio la orden de cambiar el producto del cerdo por frijol rojo, claro, teniendo en cuenta que hay temas de cualquier producto que también se puede cambiar porque se escasea, pero, en este caso encontramos que ellos manifestaron que tuvieron inconvenientes con el cerdo y que por lo tanto se repondría, pero no ha sido así porque ya esta situación ha venido siendo repetitiva”, señaló Orozco.

Importante destacar que, estos almuerzos pactados en el PAE, tienen un valor por plato servido de $3.500, por lo tanto, no es lo mismo servir un plato con cerdo que con frijoles.

Sobre esto el veedor manifestó que, “ese plato lo miden al mismo precio y debería ser más barato porque no se dan cuenta qué una libra de frijol rojo está alrededor de $4000 y de pronto a ellos que compran en cantidad, les sale por un precio de $3000, y lo mismo sucede con el cerdo”.

Le puede interesar: Veeduría del PAE convoca a contratista, alcalde e interventoría del programa

Ración industrializada
El presidente de la Veeduría denunció igualmente, que se han encontrado algunas deficiencias en la entrega de la ración industrializada, “de la que hoy el Distrito no ha hecho esfuerzo para que se dé la preparación en sitio como venía sucediendo en el 2019 y esto no se ha recuperado nuevamente, dado que tenemos alrededor de 54 sedes que todavía están recibiendo las mismas raciones que además, llegan en mal estado, lo que rompe con los lineamientos técnicos que están en la Resolución 135 del Ministerio de Educación para el PAE, en la que se plantean variaciones de los alimentos y aquí entregan lo mismo que es el guineo maduro y la avena”, señaló.


Idelfonso Orozco, presidente de la Veeduría Ciudadana de Santa Marta.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson estuvo en reunión reciente con el presidente Gustavo Petro, a quien recalcó que es necesaria una mayor inversión del Gobierno Nacional en lo que se refiere al PAE, ya que la inflación ha golpeado la compra de insumos y propuso además que, todas las Instituciones Educativas Distritales deben tener comedores escolares.




Más Noticias de esta sección

Publicidad