Demanda por erosión en Playa Salguero llega al Tribunal Administrativo del Magdalena

La erosión de Playa Salguero ha afectado la biodiversidad del sector y pone en peligro las edificaciones de los alrededores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El abogado Miguel Martínez logró que el proceso fuera ‘desempolvado’ tras permanecer estancado en un juzgado por más de seis años.



Por Caroline Bernier

periodista EL INFORMADOR


Luego de lograr que se adjudicaran los recursos para la solución del problema de erosión ocasionada por el río Magdalena que viene afectado al municipio de Salamina, el abogado samario pudo hacer a través de una acción popular que el proceso por el caso también de erosión, pero en Playa Salguero en Santa Marta siguiera su curso y llegara hasta el Tribunal Administrativo del Magdalena. 

Con esto se logra que, este sector pueda ser recuperado y sus habitantes reciban una solución definitiva a esta problemática que los ha afectado y que amenaza peligrosamente con llegar hasta edificios y biodiversidad de la zona.

Miguel ‘El Mono’ Martínez, abogado.


Le puede interesar: Habitantes de Playa Salguero denuncian que les prohíben trabajar para contener la erosión

“Después de seis años y de varios trámites de declararse impedido y de apenas haber sido enviado al Tribunal en el 2020, Ahora me notifican que se va a continuar con el trámite de la acción popular y van a conocer del asunto, es decir que ya el trámite no lo va a llevar el Juzgado Quinto, sino directamente el Tribunal”, dijo Martínez.

El paso a seguir

El próximo paso procesal viene con una audiencia que se llama pacto de cumplimiento, en el cual las entidades demandadas como la Dirección General Marítima, Dimar, Cormagdalena, la Alcaldía Distrital y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Distrito de Santa Marta, tienen que dar fórmula de arreglo a las pretensiones en la demanda, que es construir unos espolones para evitar la erosión.

“Teniendo en cuenta que esa demanda la presenté cuando todavía no se había erosionado la playa y ya sabíamos que iba a pasar. Así como afirmé que en Tasajera en 15 años va a desaparecer si no se hace nada. Entonces en ese momento no se tomaron las medidas para evitar que la erosión pasara y hoy ya tienen que tomar medidas para darle una solución a esa erosión”, mencionó el abogado.

Intereses de por medio

Dijo el abogado Martínez que, “parece que de parte de la alcaldía hay intereses para que Playa Salguero se afecte para beneficiar de pronto a otras playas donde están construyendo hoteles y no sé qué otras cosas, pero aquí hay un abandono de parte del Distrito y de las unidades del riesgo”, señaló.

Cabe destacar que, ante esto, el Tribunal denunció al Juzgado Quinto por tardar seis años en enviar dicho expediente a ese despacho, razón por la que se abrirá una investigación ante la  conducta de los funcionarios del Juzgado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad