Santa Marta es la segunda ciudad más cara del último año

De acuerdo a informe del DANE, la creciente inflación es el resultado de la crisis sanitaria generada por la covid – 19.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo los productos más costosos, lo que repercute en la economía de los samarios.

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, teniendo en cuenta los cálculos periódicos que realiza sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, reveló que Santa Marta para el 2022 es la segunda ciudad con mayor alza, registrando un 13,72% en la variación anual del IPC en los últimos doce meses, siendo superada por Cúcuta (14,09%) en menos de un punto porcentual; y tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional (10,21%).

Dicho estudio dio como resultado que los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo la división de bienes y servicio con mayor alza en los precios, lo que repercute de manera negativa en la capacidad adquisitiva de los hogares samarios.

De igual manera, la variación que experimenta el IPC en la ciudad para el mes de julio, según el DANE durante el 2022, es del 1,29%, en donde divisiones de gasto como prendas de vestir y calzado (2,70%); salud (1,98%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,78%), muebles, artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (1,39%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,39%) fueron quienes más contribuyeron a este promedio. Cabe destacar que, igualmente, para el año 2021 en el mes de julio, Santa Marta obtuvo una variación de 0,71 %.

Le puede interesar: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

Por ende, se hace necesario no perder de vista el contexto, donde la creciente inflación que ha sacudido casi que, a todas las economías del mundo, sin excluir a la colombiana, resultado de la crisis sanitaria generada por la covid – 19, ya alertaba lo que sería el 2022 en materia de política económica.

El IPC revela que la inflación anual para el mes de julio a nivel nacional alcanzó 10,21%, mientras que para el séptimo mes del año fue de 0,81%, y en lo que va corrido del 2022 ha llegado al 7,96%, lo que da cuenta del desafío que enfrenta el país en materia de inflación, si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el que la inflación para el mes de julio estuvo en 0,32%, la anual en 3,97 % y en el año corrido del 2021 en 3,47%.




Más Noticias de esta sección

Publicidad