‘Plan Pescaíto’, el programa de Apoyo para la Sostenibilidad Urbana, Económica y Social de Pescaíto

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la realidad social de la comunidad los participantes del proyecto invitan a continuar con el trabajo para asegurar la transformación de la zona.

Con el objetivo de consolidar la sostenibilidad urbana, social y económica del sector del Gran Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, en 2020, se puso en marcha el Plan Pescaíto, un Programa de Apoyo para la Sostenibilidad Urbana, Económica y Social de esta zona, el cual cuenta con el apoyo del Fondo Japonés a través del Banco Interamericano de Desarrollo BID, aeioTU, Fútbol con Corazón y Tras La Perla.  Los resultados de la gestión realizada serán presentados este jueves 7 de julio en el AC Hotel by Marriot de Santa Marta.

Pescaíto es uno de los barrios emblemáticos de Santa Marta.  En sus 534.775m2, actualmente cuenta con una población aproximada de 17,000 habitantes, una comunidad que, pese a sus necesidades y problemáticas sociales, dispone del potencial para convertirse en un polo de desarrollo tanto desde el punto de vista de la economía naranja, como desde la educación y el deporte de sus niños y jóvenes.

Bajo esta perspectiva, el Plan Pescaíto ha trabajado con el objetivo de consolidar la sostenibilidad urbana, social y económica de la zona, mediante el apoyo a la generación de oportunidades productivas, impulsando la sostenibilidad económica a través de la promoción de Pescaíto como polo de desarrollo cultural en el marco de la “economía naranja”.  Así mismo, el Plan Pescaíto trabaja en fortalecer la inclusión social a través del cuidado a la primera infancia y la promoción de los deportes en niños y adolescentes al implementar metodologías replicables y modelos de negocio para operadores locales.

Leer también: Carlos Vives, El ‘Pibe’, Mau y Ricky graban video en Pescaíto

Con una inversión de USD 1.065.000 (USD 650.000 aporte Cooperación. USD 415.000 aporte local o contrapartida) el cumplimiento de estos propósitos se definieron 3 ejes que fueron gestionados por las Fundaciones participantes:

  1. Conformación de un Área Urbana de Desarrollo Naranja y generación de iniciativas de desarrollo económico: Tras La Perla
  2. Cuidado de Calidad para la Primera Infancia: aeioTU
  3. Inclusión a través del deporte: Fundación Fútbol con Corazón

Estos son los resultados de la gestión del Plan Pescaíto:

Tras La Perla

En su compromiso con la generación de desarrollo económico la Iniciativa Tras La Perla brindó formación en conocimientos básicos de emprendimiento a más de 220 personas, así mismo brindó acompañamiento a más de 40 emprendedores y apoyó la construcción de 17 planes de negocio exitosos.  En la comunidad más de 300 familias de Pescaíto y del sector fueron beneficiadas a través de contratación directa, entrega de dotación, participación colaborativa e infraestructura renovada para el barrio.

Quizás le interese: Carlos Vives rinde homenaje a ‘La Perla’ de América en los premios Billboard

“Yo tengo fe en Pescaíto. Nosotros hacemos lo que hacemos en Pescaíto por la gente, por su derecho a soñar. Si todos soñamos juntos, más pronto haremos realidad todo el potencial cultural, deportivo y creativo del barrio. Queremos que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades, que preservemos nuestras raíces, que cuidemos la vida natural que nos rodea, que nos unamos por el desarrollo con identidad de nuestra gente y nuestra tierra.” 

Carlos Vives - Tras La Perla

Fútbol Con Corazón

Siendo el Fútbol el gran movilizador, con su gestión, la Fundación logró que 12 equipos de fútbol tradicional con 500 participantes jugaran por seis meses un Torneo de Fútbol por la Paz. Por su parte, los padres de familias se convirtieron en Gestores Comunitarios que, en alianza con los Lidercor, continuarán trabajando por el sostenimiento de la nueva escuela de fútbol en el sector de San Martín y Olaya Herrera.  Por último, las escuelas de fútbol del Gran Pescaíto, formadas en el proyecto conformaron la asociación “Asofutpes” donde trabajan mancomunadamente por el desarrollo deportivo y de habilidades sociales de niños, niñas y adolescentes.

Leer también: Tras La Perla transforma la playa Puerto Gaira, El Rodadero

“Ha sido un proyecto realmente transformador, donde niños, niñas, jóvenes, familias, lideres deportivos y comunidad en general nos han demostrado su verdadera voluntad y compromiso para hacer cambios sociales de alto impacto en beneficio de una mejor educación en valores y habilidades socioemocionales, unido esto al liderazgo, el empoderamiento comunitario y el emprendimiento.  El proyecto ha cambiado en los participantes la forma de relacionarse, de convivir, ha incentivado a pensar en otra perspectiva de vida y les ha ayudado a incorporar habilidades vitales como la empatía, el respeto por lo demás, la resiliencia, el trabajo en equipo y muchas otras que les permitirá tomar mejores decisiones de vida.” 

Carlos Pérez, director de Fútbol Con Corazón

Fundación aeioTU

A través de la Experiencia Educativa aeioTU, un Modelo Educativo innovador Inspirado en la filosofía de Reggio Emilia donde el arte, el juego y la exploración son la base central del aprendizaje, aeioTU ha trabajado en el mejoramiento de las prácticas educativas para la primera infancia de Pescaíto, buscando desarrollar el pleno potencial de los menores de 5 años de esta zona e impactando  la vida de  1.106 niños y niñas y 930 familias, así mismo se formaron 101 maestros en el Modelo Educativo aeioTU.  Además, se potenciaron los ambientes para beneficiar la experiencia del aprendizaje de los niños, aprovechando también el uso del material reciclado para la construcción de espacios seguros y armónicos. Por lo tanto, en infraestructura, se transformaron 11 Escenarios de educación Inicial en el territorio, los cuales buscan cambios y efectos significativos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

Quizás le interese: Carlos Rivera presenta ‘Te Soñé’ con la colaboración de Carlos Vives

“En aeioTU somos conscientes del poder del trabajo en equipo, creemos en el impacto colectivo y sabemos que escalar nuestros resultados depende también de sumar fuerza con nuestros aliados. Un ejemplo de ello es el Proyecto Pescaíto, el cual nos ha permitido tener un impacto positivo en la comunidad estimulando el desarrollo económico a través de la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de la inclusión social a través del cuidado de la primera infancia y la promoción del deporte en niños, niñas y jóvenes mediante la implementación de metodologías replicables.”




Más Noticias de esta sección

Publicidad