Mujeres trans en Santa Marta reclaman derechos y se pronuncian ante reubicación a zona de tolerancia

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mujeres trans protestaron este martes en Santa Marta para exigir sus derechos y denunciaron haber sido víctimas de la discriminación por parte de las autoridades en las últimas horas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Distrito niega que se hayan presentado agresiones y cita el Plan de Ordenamiento Territorial para ofrecer una “reubicación con garantías” hacia una zona de tolerancia para el trabajo sexual.


Recientemente se registró un cruce de palabras entre la secretaria de Seguridad (e) Sarita Vives con al menos cuatro mujeres trans en la avenida Hernández Pardo con calle 23, una polémica zona en la que la comunidad ha denunciado diferentes problemáticas como riñas y actos sexuales en público. Según denuncian las integrantes de la comunidad LGTBI, habrían sido agredidas verbalmente durante el operativo, en el que además les dijeron que no podían ejercer la prostitución en ese sector.

Contenido relacionado: Prostitución trans en Santa Marta: la voz de las trabajadoras sexuales

Alfredo Castro, primer enlace de la comunidad LGTBI en Santa Marta, manifestó en diálogo con EL INFORMADOR que el plantón de hoy se realizó “por las reiteradas situaciones que se vienen presentando con las mujeres trans”. Añade que la secretaria de Seguridad se ha comportado “de manera arbitraria, autoritaria y agresiva”.

Castro señala que, “hay una sentencia en la Corte que fue ganada por un miembro de la comunidad LGTBI por el tema de transitar en la Bahía y parece que no tuvieran conocimiento. Solicito que se capacite con los temas LGTBI para que no siga cometiendo estas irregularidades. Hay dos entidades encargadas de suministrar toda la información, la mesa Departamental y Distrital, a las cuales nunca convocan a ninguna reunión ni se hace ningún tipo de trabajo con estas organizaciones. Queremos pedirle al gobernador Carlos Caicedo que revise qué está pasando con el tema de diversidad sexual en Santa Marta y el Magdalena, que parece que son un canto en la bandera. Después de haber avanzado tanto, hoy todo se encuentra sumergido en papeles”, dijo.

Quizás le interese: Prostitución, drogas y riñas siguen a la vista de todos en la avenida Hernández Pardo en Santa Marta

Agrega que “no se avanza en las acciones y por falta de eso ocurre lo que hoy se está viviendo por falta de capacitación de los funcionarios. Las chicas trans que salen en las noches son las que más se están viendo afectadas. No entiendo por qué las tienen que estigmatizar a irse a trabajar a una zona de tolerancia que no sabemos cómo la pusieron en el POT si ninguna de ellas la avaló. Yo considero que la prostitución la puede ejercer cualquier persona y en cualquier lugar, que para eso no existe un lugar establecido, y peor llamarlas prostitutas cuando no nos consta si lo son o no”, concluyó Alfredo Castro.

Por su parte, María Valentina Ariza, una de las ciudadanas afectadas, dijo a EL INFORMADOR que no está de acuerdo con una reubicación en el momento y que considera que pueden estar en cualquier lugar sin tener que ser discriminadas. Sobre la nueva zona de tolerancia, opinó que “eso es un monte y genera miedo”. También dice que ese no ha sido el único encontrón que Sarita Vives ha tenido con la comunidad, pues manifiesta que también se han registrado situaciones polémicas con trabajadores ambulantes.

Según afirma una de las personas que estaban presentes en la noche de la discusión (sin presentar pruebas), “Sarita amenazó a una trans”.

Sarita Vives se pronuncia

Según manifestó la secretaria de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Sarita Vives, la discrepancia con las mujeres trans se presentó en medio de un operativo de control que se realizaba de manera interinstitucional con las diferentes secretarías de Santa Marta y la Policía sobre las zonas turísticas, el Centro Histórico, El Rodadero y la avenida Hernández Pardo. La funcionaria explica que “al verificar la carrera cuarta nos encontramos con que había miembros de la comunidad LGTBI que no pueden ejercer la actividad (prostitución) en ese sector. El nuevo POT que rige en la ciudad les dio una zona de tolerancia que es en la Troncal del Caribe hacia la rotonda de Mamatoco. Es el lugar donde ellas pueden ejercer su actividad con pleno conocimiento de la norma y de las autoridades”, expresó.

“Hacemos el llamado a toda la comunidad en general LGTBI para que vayan y ejerzan su actividad en ese sector. Allí estaremos haciendo los controles como lo hicimos ese día donde simplemente les llamamos la atención por estar en ejerciendo la actividad en una zona residencial, céntrica y además entrada principal a la ciudad. No podemos permitir que ejerzan la actividad ahí. Ya han denunciado que realizan actos sexuales ahí y que hay riñas e inconvenientes con los clientes. Hacemos un llamado a la comunidad a ser parte de la administración Distrital, a que vayan al enlace de la Secretaría de Promoción Social y a que vean los proyectos que tenemos desde la Alcaldía, pero no pueden seguir ejerciendo la labor en esta zona de la ciudad”, enfatizó Sarita Vives.

La funcionaria distrital también dijo que el nuevo POT contempla que desde La Lucha hasta la rotonda de Mamatoco en toda la Troncal estas personas pueden ejercer su actividad. “En ningún momento hubo agresión, lo que les hice fue el llamado de atención porque no pueden ejercer la actividad en esa zona. Por lo contrario, el año pasado fui agredida por una integrante de la comunidad LGTBI en medio de un control. Fue capturada. No estoy en contra de ellas, ni en contra de la inclusión. Nuestra Alcaldía es incluyente. No fui grosera con ellas. Lo único que les mencioné fue que no podían estar ahí, hecho a lo que ellas se resistían, diciéndonos que iban a quedarse ahí y que no se iban a mover”, aclaró.

Vives adicionó que “frente a la UCC hay un punto seguro que fue recientemente inaugurado por la alcaldesa. También nos sentaremos con ellas para hacer unas mesas articuladas con la Policía para brindarles todas las garantías que se merecen. Estoy dispuesta a sentarme con ellas cuando lo requieran y mirar qué podemos hacer por la comunidad”, concluyó.

Por si le interesa: Así funciona la prostitución y drogadicción en la avenida Hernández Pardo en Santa Marta

La reubicación que se propone desde la Alcaldía para quienes ejercen la prostitución en el Centro Histórico, es hacia la Troncal del Caribe, sin embargo, las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual se mantienen firmes en su desacuerdo por un posible traslado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad