¡Tenga cuidado! Emiten recomendaciones ante presencia del caracol africano en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, advierte que como consecuencia de la temporada de lluvias se ha confirmado la presencia masiva en algunas zonas del Distrito de ‘Achatina fulica’, especie conocida comúnmente como caracol africano.

Esta especie se encuentra caracterizada como un vector, debido a que, en sus dinámicas alimentarias, suele tener contacto con elementos infecciosos como animales en estado de descomposición, deposiciones caninas, entre otras, con una alta carga bacteriana que es capaz de movilizarse a través de los caracoles, razón por la cual, su contacto directo por parte de los humanos, podría representar un riesgo para la salud pública.

La directora del Dadsa, ingeniera Sara Candanoza Cahuana, indicó que, "hemos recibido el reporte sobre el hallazgo de estos caracoles, siendo así como procedimos a tomar medidas de control y a recomendar acciones a tener en cuenta por la comunidad, entre ellas: evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal con el fin de deshidratarlos, y después enterrarlos. Pero lo más recomendable es que nos llamen”, sostuvo.



Leer también: La temporada de huracanes podría anticiparse: este es el plan de prevención en Santa Marta

Recomendaciones 

La autoridad ambiental indicó que las personas deben evitar tener contacto directo con los caracoles africanos, en caso de ser necesario, utilizar guantes de latex, tapabocas, depositarlos en un recipiente lleno de cal o sal y ponerse en contacto con el Dadsa, para que sean los expertos quienes realicen la disposición final de los individuos de esta exótica especie.

Quizás el interese: Ecologistas luchan por los manglares de Playa Dormida

Cabe recordar que estos caracoles llegaron al continente americano para ser cultivados con fines comerciales en el año 1988, sin embargo, la sobreoferta que se generó, hizo poco rentable el negocio y derivó en la reproducción masiva de una especie invasora que ha generado perjuicios desde aquel momento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad