¡Ojo con los burros en Santa Marta! Cadena de imprudencias, maltrato animal y mala disposición de escombros

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿La ciudad dónde todo es posible? Esa es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos ante los innumerables actos de imprudencia que se cometen a diario en Santa Marta. Una vez más, los famosos ‘carromuleros’ que transitan por las vías de la capital magdalenense para remover escombros están en el ‘ojo’ del huracán.

A través de imágenes que obtuvo esta casa periodística, se pudo constatar la cadena de imprudencias, el maltrato animal y la mala ubicación de escombros de un ‘carro mula’ que merodeaba por la Avenida Libertador con carrera 15, a pocos metros del emblemático estadio Eduardo Santos.

Leer también: 51 motocarros en camino a Santa Marta para reemplazar ‘carromulas’

Aunque el uso de los animales está prohibido para este tipo de actividades, en la capital magdalenense está acción sigue siendo un ‘pan’ de cada día para conductores y peatones, quienes en muchas ocasiones han sugerido la intervención de las autoridades pertinentes para erradicar esta práctica que pone en peligro a los burros, al propietario del animal y demás ciudadanos.  

Además del atropello, en las imágenes se logra observar el grave error que comete el hombre que conduce el ‘carromula’ al volarse el semáforo en rojo; una situación que pone en riesgo su vida, la del asno y demás conductores que a diario transitan por esa vía para transportarse a los diferentes sectores de la ciudad.

Sumado a lo anterior, se agrega la mala disposición de escombros que transportan los involucrados, ya que son dejados sobre la parte trasera del estadio Eduardo Santos aumentando así la contaminación ambiental de la ciudad.

“Además del maltrato animal y de la mala ubicación de los escombros, lo que en realidad me perturba es ¿Qué hubiese pasado sí en ese momento pasa una camioneta con una velocidad alta y se lleva a ese señor? ¿De quién es la culpa: del conductor o del ‘carromulero’? No podemos seguir exponiendo nuestras vidas de esa forma, el semáforo estaba en rojo, hubiese podido ocurrir un accidente y es claro que ni tránsito, ni ninguna autoridad está presente para controlar este tipo de acciones”, expresó un ciudadano.

Quizás le interese: Denuncia ciudadana de maltrato animal en Los Almendros: “Tiene 10 perros y no los alimenta”

Sí bien es cierto que, con el propósito de evitar el maltrato animal, la exposición de las personas y la contaminación ambiental la Alcaldía ha implementado el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, esto no ha sido suficiente, ya que son decenas de personas que se ‘rebuscan’ a través de esta acción para llevar algún sustento a sus viviendas.



Cabe recordar que, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 319 del 2020 que buscaba eliminar el uso de animales como medio de transporte o carga, lo que advierte la salida de circulación en Colombia de miles de carretas, zorras, carruajes o cualquier vehículo halado por caballos, mulas, bueyes, entre otros animales usados como sistema de tracción.




Más Noticias de esta sección