Retiro de tapabocas: divide a expertos

El Comité Epidemiológico dio a conocer que puede haber un incremento de infección respiratoria principalmente en los niños.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La médico internista, Liliana Lozano, advierte que aún no es tiempo de decirle adiós a la mascarilla porque actualmente existen otras enfermedades aparte del covid-19 que se contagian a través del aire.
Por: Caroline Bernier
Periodista EL INFORMADOR

Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque sobre el levantamiento del tapabocas en espacios cerrados en medio de la advertencia de la extensión de la emergencia sanitaria que el Comité Epidemiológico dio a conocer debido a situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que, según lo que manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, puede enmascararse con el covid-19, principalmente en los niños, la médico internista, Liliana Lozano, expresó su desacuerdo con la medida, puesto que, según dijo, “estamos enfrentándonos a otras enfermedades que se contagian a través del aire”.

“Aunque se llegue en Santa Marta al 40% mínimo de dosis de refuerzo, la recomendación es continuar usando el tapabocas en espacios cerrados por qué hoy nos estamos enfrentando a otros gérmenes como los de la gripa, la tuberculosis, la varicela, el sarampión, que aunque cuenten con vacunas, no son inmunizantes”, indicó Lozano.

Asimismo, la médico manifestó que en Europa se están presentando más de 200 casos de hepatitis casi que fulminantes en niños menores de 16 años y hasta en menores de cinco años.
“Ya uno falleció y otros han requerido trasplante hepático, y parece ser que los virus causantes de esta enfermedad son producto de un adenovirus, el cual es de transmisión aérea. Igualmente, la gripe aviar nos está amenazando”, advirtió la médico internista.

En Santa Marta continúan avanzando las jornadas de vacunación, como la II Jornada Nacional de Vacunación esquema regular, y 20a Semana de Vacunación de las Américas, donde en un mes se logró la aplicación de 10.182 biológicos para la prevención de enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis, varicela, tétano, VPH, polio, sarampión, rubéola, tosferina, neumococo, entre otras.

Del 1 al 22 de abril del año en curso se inició una prejornada, logrando la aplicación de 6.879 dosis. Posteriormente del 23 al 29 se dio una semana de intensificación, que terminó con 2.832 biológicos.

Finalmente, la jornada central que se llevó a cabo el 30 del mismo mes en la Megabiblioteca Distrital 500 Años, culminó con 509 dosis aplicadas.

“Es importante que vacunemos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos biológicos disponibles en las IPS públicas y privadas para que acudan y así prevengamos estas enfermedades”, manifestó Deimer Marín Jiménez, secretario de Salud distrital.

La invitación desde la Secretaría de Salud es a seguir protegiendo a la población infantil completando sus esquemas de vacunación según la edad de cada uno.
“La vacunación es por el bien de todos, especialmente del que se vacuna”, concluyó la médico.




Más Noticias de esta sección

Publicidad