Declaran alerta naranja por casos de Ómicron en Santa Marta

Las autoridades de salud insisten que el uso del tapabocas sigue siendo importante a la hora de prevenir el contagio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mayoría de las personas hospitalizadas son mayores de 60 años y no se han aplicado el refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Las autoridades sanitarias del Distrito continúan vigilando el comportamiento de la pandemia en la ciudad, ante la presencia de la variante Ómicron que ha generado un aumento significativo de los contagios en la ciudad durante las últimas semanas, que también ha tenido incidencia en la hospitalización de Sala General y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, insistió en que “el autocuidado, junto con el refuerzo, ofrecen un 90% de inmunización contra la variante Ómicron y de esa manera es que podemos en este momento controlar ese pico de la curva, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha anunciado que, el máximo de este pico se va a presentar en las dos últimas semanas del mes de febrero”, manifestó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito, enfatizando en la importancia de la vacunación.

Quizás le puede interesar: Distrito habilita punto fijo de vacunación contra el covid-19

Toscano Salas también aseguró que de seguir presentándose el aumento en la ocupación UCI, el Distrito estudiará la posibilidad de declarar la alerta roja hospitalaria y suspender todas las cirugías programadas.

De acuerdo al seguimiento que realiza la Secretaría de Salud Distrital, a través del tablero de control, el 13 de enero del 2022, 15 personas estaban internadas en UCI a causa del virus, sin embargo, para el 24 del mismo mes, la cifra se duplicó, con 33 pacientes.

Actualmente la capital del Magdalena cuenta con un total de 219 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y una ocupación del 55,3%, 121 de las cuales el 15%, 33 son pacientes covid-19.

Llama la atención que, de las 33 personas en UCI, 28 son mayores de 60 años y 5 con edades entre 30 y 59 años, lo que indica, que los adultos mayores siguen teniendo mayor riesgo de complicaciones frente al virus, por lo que es importante aplicarse el refuerzo contra el covid-.19, cuatro meses después de la segunda dosis.

Las cifras anteriores coinciden con la ocupación de Sala General, que pasó de tener 29 pacientes el 13 de enero a 62 el 24 del mismo; 54 de ellos son mayores de 60 años.




Más Noticias de esta sección

Publicidad