Essmar gestiona 49 acciones urgentes para el acueducto y alcantarillado

En materia de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, en estos dos meses la gestión se enfocó en mejorar el suministro de agua.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El plan de ahorros proyectado por la empresa asciende a $ 7.789 millones, representados en racionalización de gastos y contratos.

A dos meses de la intervención ordenada por la Superservicios, la nueva administración avanza en la ejecución de 49 acciones de mejora urgente para la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado; y en la mejora de la calidad y cobertura del agua que suministra a los usuarios.

Le puede interesar: Superservicios planea ahorrar casi $8 mil millones en contratación en Essmar para 2022

Al cumplirse dos meses de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta - Essmar, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la nueva administración ha avanzado en el saneamiento de sus finanzas y en la mejora de la calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para los más de 117 mil suscriptores de la ciudad.

En materia financiera, la agente interventora, Yahaira DíazQuesada, informó que se estableció un plan de reducción de gastos luego de revisar los contratos suscritos con anterioridad por la empresa. El plan proyecta un ahorro de, al menos, $7.789 millones en el 2022 para racionalizar los gastos sin afectar la operación de la empresa.



Al respecto, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que: “Al evaluar los resultados de los dos primeros meses de toma de posesión, observamos avances relevantes en la gestión realizada por la agente interventora y su equipo de trabajo para sanear la empresa. Por ejemplo, Essmar asumió actividades que venían siendo contratadas con terceros paralabores que pueden ser desarrolladas por su propio personal, como el recaudo de cartera y otras de apoyo a la Dirección de Aseo y Aprovechamiento. Con esta decisión la empresa ahorra $ 491 millones pagados a contratistas en 2021. Sumado a este caso, y en la proyección general de gastos, la nueva administración presentó un plan que racionaliza actividades operativas y administrativas para la presente vigencia que significan un ahorro cercano a los 8 mil millones de pesos”.

El reporte entregado por la agente especial señala que la Essmar ejecutó $19.818.842.691 en 2021; y para este año se prevé un gasto de $12.029.241.009, lo que equivale a un ahorro del 39% en seis frentes de trabajo.

Sobre estas cifras, la agente interventora de la empresa, Yahaira Díaz, señaló que “La revisión de los costos de cada una de estas actividades se hizo acorde con la realidad de la empresa. El ahorro proyectado para 2022 no pone en riesgo la operación técnica y administrativa de la Essmar, todo lo contrario, robustece su desarrollo y favorece su viabilidad financiera. Tenemos un compromiso con Santa Marta y para ello seguimos implementando acciones para racionalizar los gastos tanto en las compras como en el alquiler de equipos”.

Se destaca una mejora importante en la calidad del agua entregada a los usuarios. En diciembre de 2021, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), que mide las condiciones de potabilidad, fue del 9,17 %, clasificado como riesgo bajo. Este resultado muestra el avance en el tratamiento del agua ya que, en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021, previos a la toma de posesión, el índice superaba el 18,2 % considerado de riesgo medio. Entre menor sea el valor en este indicador, mejor es la calidad de agua. El rango óptimo se ubica entre el 0 y el 5 %.




Más Noticias de esta sección

Publicidad