Más de 90 mil estudiantes regresan a sus colegios en el Distrito

El magisterio asegura que no existen las condiciones en el Distrito de Santa Marta para regresar a la presencialidad.

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El Magisterio en el departamento del Magdalena asegura estar de acuerdo con la presencialidad, pero dice que no existen las condiciones.

Hoy regresan a la presencialidad las instituciones educativas siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional ante la decisión de eliminar las restricciones de aforo para todos los niveles educativos e instituciones del país.

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En Santa Marta, la Alcaldía Distrital anunció a través de la Secretaría de Educación el regreso a clases en las aulas de las Instituciones Educativas Distritales de un total de 91.913 para el calendario académico 2022; sin embargo, no todos los colegios en la capital del departamento del Magdalena estarían en condiciones para recibir a los alumnos.

María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena.
María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena.

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Así lo manifestó, María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, quien aseguró al periódico EL INFORMADOR, que el Magisterio está de acuerdo con la presencialidad en el Distrito, pero que, este no cuenta con las condiciones óptimas por lo cual manifiesta que, “regresamos a la presencialidad en medio de la precariedad, debido a que después de dos años de pandemia no se realizaron las adecuaciones pertinentes al interior de los establecimientos educativos”.

Algunos colegios no están en condiciones

Ceballos aseguró que se realizaron visitas a diferentes instituciones educativas de la ciudad con veedores y secretarios de Educación, Salud, Movilidad, entre otros, en la que determinaron que no todos los colegios cuentan con las condiciones para la presencialidad. “Por ejemplo, la institución educativa 20 de Octubre en el barrio Once de Noviembre, no tiene energía eléctrica, y la misma situación se presenta en la I.E.D El Parque, donde hay 20 docentes aislados y 3 contagiados por Covid-19, al igual que en la I.E.D El Carmen”, manifestó la funcionaria.

La licenciada agregó que “hoy nada más se cuenta con los recursos del fondo de mitigación de emergencia que para este año no tiene rubro en el presupuesto de inversión y gasto a nivel Nacional para la compra de los elementos de bioseguridad”. En este sentido, María Ceballos manifestó que se ha exigido la entrega de los mismos, pero también han solicitado la vacunación “de manera oportuna” para todo el personal docente.

Las instituciones educativas que tienen infraestructura, no tienen personal, y las que tiene infraestructura y personal administrativo, no tiene docentes.
Las instituciones educativas que tienen infraestructura, no tienen personal, y las que tiene infraestructura y personal administrativo, no tiene docentes.

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Situación del PAE

Según lo manifestado por la presidenta de la agremiación, el Plan de Alimentación Escolar no iniciaría el día de hoy debido a temas relacionados con presupuestos. “Hemos escuchado el informe por parte de la funcionaria del PAE que dice que no podría arrancar el primer día del calendario por algo que tiene que ver con una situación de presupuesto. A través de un pliego de peticiones hemos exigido que el PAE no debe generar traumatismos para los niños y niñas del Distrito”, afirmó Ceballos.

Educación inclusiva

En el caso de la educación inclusiva a los niños con discapacidad a lo largo y ancho del departamento, la licenciada Ceballos manifestó que “de acuerdo con lo que nos han dicho la veeduría de la comunidad de discapacidad, están exigiendo de acuerdo a la última normatividad, que a estos niños se les entregue unos tapabocas inclusivos, que son transparentes en el caso de los niños que tienen problemas auditivos. En este orden de ideas hemos dicho que la presencialidad en medio de la precariedad va a ser evaluada por los padres de familia”.

No hay garantías y hace falta inversión

Edumag, manifestó que siempre ha estado en favor de la presencialidad y que ahora esperan a los estudiantes “con ganas y entusiasmo desde la pedagogía, pero sin las adecuaciones que permitan una escuela biosegura”.

Ceballos dijo que, “en el tema de la ruralidad de las instituciones educativas que se encuentran a lado y lado de la troncal del Caribe o en la periferia de la ciudad, no están preparadas para la presencialidad”, sin embargo, siguiendo los Decretos del Ministerio de Educación Nacional, irán a la presencialidad, a pesar de asegurar que no hay inversión para brindar garantías.



“Seguimos insistiendo en que necesitamos inversión económica y que no hay garantías para regresar a la presencialidad, pero vamos a asistir como docentes cumpliendo nuestro compromiso con los estudiantes a pesar de la precariedad en el sistema educativo”, expresó la presidenta de Edumag.

¿Y los colegios que no cuentan con la condiciones?

Teniendo en cuenta los acuerdos entre Ministerio de Educación y Cecodes, la líder sindical argumentó que, “aquellas instituciones que no cumplan las condiciones deben instalarse una mesa amplia Nacional de seguimiento de presencialidad la cual el Ministerio de Educación no ha querido instalar. También hemos solicitado la instalación de esta mesa y hemos pedido infraestructura, como en el caso de Timayui. También hemos dicho que aquellos que no puedan regresar deben tener un plan de mejoramiento porque así lo contemplan los acuerdos Nacionales”, manifestó.

Los docentes quieren la presencialidad

Edumag manifiesta que está de acuerdo y a favor de la presencialidad, pero no está de acuerdo con la falta de inversión para garantizar la bioseguridad de los niños y niñas. “Los maestros siempre hemos querido estar en la presencialidad, siempre hemos querido volver y hemos demostrado nuestro compromiso en medio de la pandemia”, expresó María del Carmen Ceballos, quien envió un mensaje a los gobiernos de turno departamental y distrital, así como también a las secretarías manifestando que “se necesita mayor inversión en el sistema educativo”.

Asimismo, invitó al Ministerio de Educación Nacional a visitar las escuelas de las zonas vulnerables “para que puedan conocer lo que manejan los maestros en la pandemia y durante la pandemia: precariedad, desidia y abandono” y que la educación pública es el único camino para “cerrar las brechas multidimensionales que existen en este país”.

Finalmente, María del Carmen Ceballos insistió en que “la educación pública necesita una reforma al sistema general de participaciones para poder inyectarle recursos no solamente en educación sino en agua potable, saneamiento básico y salud” y exigió “condiciones reales” para la presencialidad a partir de este 24 de enero.

Vacunación Covid-19 en las escuelas

Para hoy también está prevista una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19 para estudiantes en las instalaciones de las instituciones educativas del Distrito. Frente a esto, la posición del sindicato es vacunar de manera inmediata a los niños de todo el país.

“Edumag fue la que propuso la democratización de la vacunación inmediata de los niños del país. En ese orden de ideas sería la secretaría de Salud que busque la mejor estrategia para garantizar la vacunación de los niños bajo la autorización de los padres de familia. El magisterio no ha estado nunca en contra del proceso de vacunación y tampoco se ha dicho que si vacunan el lunes no habrá clases”, explicó la presidenta del Sindicato de Educadores.

576 docentes se necesitan para la aplicación de la planta global, según Edumag.

Edumag realizó visitas a instituciones educativas del Distrito para verificar las condiciones de los planteles para el regreso a la presencialidad.

Nosotros los maestros estamos dispuestos a regresar a la presencialidad, pero vamos a una presencialidad en medio de la precariedad”, María del Carmen Ceballos.

Hoy Edumag estará en el Liceo del Norte revisando el avance de las entregas de las adecuaciones en el plantel educativo.




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