¡Qué orgullo! El banano, la riqueza agrícola de los magdalenenses sigue conquistando el exterior

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta no solo se caracteriza por ser una ciudad turística, también es reconocida por el dinamismo que ha mantenido para la exportación de los productos nacionales tales como el banano, el café, el aguacate, entre otros.

Una vez más, el corazón de los magdalenenses se ‘hincha’ de orgullo al ver cómo los productos que se siembran en el departamento del Magdalena siguen liderando en otros países. En esta ocasión, EL INFORMADOR logró registrar la salida de un barco que va cargado de banano, pero que también, lleva la ilusión, el trabajo y la dedicación de los  bananeros y campesinos que a diario se levantan para trabajar por uno de los productos más importantes de la región.

Pese a que en los últimos dos años, los productores y campesinos han sufrido las consecuencias de la pandemia que originó el covid-19, la actividad bananera ha seguido beneficiando económica y socialmente a miles de familias  por más de 100 años. Las personas que viven del banano, han dedicado su vida entera a esta labor que, mueve la economía de los magdalenenses.

Le puede interesar: Asbama proyecta cerrar el año con 720 mil toneladas de banano exportadas

 “Qué orgullo es que los barcos que salen del Puerto de Santa Marta lleven la bandera de Colombia, pero es más gratificante saber que van cargados de uno de los productos que más mueve la economía en el departamento: el banano, nuestra gran riqueza agrícola. De verdad, se me hincha el corazón ver ese barco y tener la certeza que porta nuestros colores y más aún que lleva hacia otros países un producto de nuestra tierra, un producto netamente magdalenense”, expresó una ciudadana a esta casa periodística.

Y así como nuestra fuente de información celebró esta gran ‘hazaña’ que realiza el Puerto de Santa Marta, así también se sienten aquellos magdalenenses que saben que en el mundo se está dando a conocer el departamento a través de un producto que ha sido trabajado con esfuerzo, esmero y amor.

Cabe mencionar que, en los últimos meses el Puerto de Santa Marta ha logrado exportar más de 33.723 contenedores con bananos, siendo este alimento el que lidera las exportaciones en esta zona del país colombiano. Actualmente, la Unión Europea recibe el 75% del banano del caribe colombiano, pese a que en los últimos años se ha registrado una tendencia bajista de los precios del banano en el mercado internacional. 

Leer también: Asbama solicita a la UE reconocer un valor justo al banano latinoamericano





Más Noticias de esta sección

Publicidad