Etnoeducadores y Distrito llegan a un acuerdo y no habrá plantón

Los etnoeducadores del macizo intertropical, exigen los nombramientos de propiedad de los 62 docentes que están pendientes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades indígenas tienen derecho constitucional de exigir y realizar el proceso de nombramientos a los docentes.

Luego que se anunciara un plantón por parte de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta para exigir el nombramiento de 62 etnoeducadores para la zona rural de la ciudad comprendida por el corregimiento de Guachaca y la vereda de Machete Pelao, en horas de la tarde de este miércoles la administración distrital a través de la Secretaría de Educación llegó a un acuerdo por lo que la actividad quedó postergada. Así lo dio a conocer

Alberto Márquez Berdugo, etnoeducador manifestó que, “efectivamente teníamos programado un plantón masivo a las 8 de la mañana en donde teníamos invitados a más de 20 autoridades indígenas del resguardo Kogui y Wiwa ubicado en la jurisdicción de Guachaca y Machete Pelao porque ya realmente estamos cansados y agotados y de cierta manera nos sentimos irrespetados debido a que en múltiples ocasiones nos hemos sentado en mesas de diálogos con la Secretaría Distrital”, agregó Márquez Berdugo.

También se conoció que los etnodocentes del macizo intertropical, han buscado espacios propicios para realizar encuentros con el secretario de Educación Distrital. “El secretario de Educación Distrital se comunicó con las autoridades indígenas y con todos nosotros y como era de esperarse las comunidades indígenas pues prevaleciendo la vía de la concertación y el dialogo quieren escucharlo y quieren ver cuáles son sus propuestas”, añadió.

La mesa de dialogo entre los etnoeducadores y el secretario de Educación Antonio Peralta Silvera, está prevista a desarrollarse a partir de las 8 de la mañana en el resguardo indígena Malechi en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se debatirán varios temas.

“Los puntos a tratar de parte de nosotros es que no vamos a recibir calentillo ni pañitos de agua tibia, lo que queremos inmediatamente es el acto administrativo de posesión debido a que los estudiantes ya están a punto de entrar a clases y todavía está la planta educativa con los mismos seis docentes provisionales que son los únicos que están allí en el momento donde tenemos más de 500 estudiantes”.

Dijo Márquez que, las exigencias se vienen haciendo por derecho constitucional y teniendo en cuenta que pertenecen al resguardo indígena los nombramientos de propiedad de los 62 docentes que están en el documento. “Somos 62 etnoeducadores que por derecho constitucional debemos ser nombrados directamente por las autoridades indígenas debido a que nosotros estamos para preservar la idiosincrasia, las creencias, la cultura y la lengua de estas etnias”.

Por último, la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena Muñkuawinmaku, resaltó que no descansarán y agotarán todas las instancias, mecanismos y espacios para que la Sierra Nevada de Santa Marta cuente con un personal docente nombrado en propiedad con todas las garantías laborales donde los mayores beneficiados sean sus habitantes.



Más Noticias de esta sección