Escasez de parafinas aumenta el costo de las ‘velitas’ en Santa Marta

Los puntos de venta más transitados en Santa Marta son la venida Campo Serrano y el Mercado Público.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un paquete de velas que normalmente costaba 2.000 pesos, hoy los comerciantes samarios las están vendiendo a más del doble, es decir, entre 5.000 y 6.000 pesos.

La escasez de parafina, materia prima para la producción de velas, incrementó significativamente los precios afectando el bolsillo de los samarios. Esta problemática se empezó a notar en las tiendas y remates de Santa Marta, donde los comerciantes de la Avenida Campo Serrano, manifestaron que el producto se lo están distribuyendo a un valor elevado y de no subir el costo final de estas, no obtendrían ganancia alguna.

Es por ello, que los vendedores por un paquete de 12 velas piden hoy entre 5.000 y 6.000 pesos. El año pasado, estos productos se conseguían a mitad de estos precios.
Asimismo, los costos de los faros, también aumentaron en esta jornada decembrina. Este artículo, hoy tiene un valor de 2.000 pesos entre los comerciantes de la Avenida Campo Serrano y Mercado Publico de Santa Marta.

Durante 2021, se produjo una escasez mundial de esa materia prima, un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos, por la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas, así lo explico Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones, Coopfanalvelas.

Asimismo, indicó Ávila que en Colombia el principal proveedor de parafina es Ecopetrol y esta “está demorada en volver a producir por un mantenimiento”, manifestó.

De acuerdo con el gremio una de las alternativas es importar parafina; sin embargo, “el costo se ha incrementado en un 120%”, por lo que subiría el costo del producto final y no es viable esa opción.

Ávila también mencionó que la distribución de las velas en esta época navideña será restringida. Los compradores solo podrían adquirir velas y velones en almacenes de cadena y en una menor proporción, en reventa, pero en ambos casos a un precio mayor.

La representante de Coopfanalvelas afirmó que un paquete de velas que normalmente cuesta $2.000 podría venderse al doble, es decir, unos 4.000 a 5.000 pesos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad