Alcaldía Lanza campaña para prevenir riesgos de desastres en temporada de fin de año

No permita que los niños utilicen luces de bengala, estas generan riesgo de lesión por quemadura y daño ocular.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre las recomendaciones expedidas se encuentran las asociadas a los riesgos por manipulación de pólvora. 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, anunció el inicio formal de la temporada de fin de año y la puesta en marcha de una campaña preventiva, para reducir los riesgos de desastres asociados a las festividades decembrinas y los fenómenos de transición por variabilidad intraestacional del clima. 

De acuerdo con lo informado por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, la alcaldesa Virna Johnson, dio instrucciones para la activación inmediata de la campaña denominada ‘El riesgo no tiene vacaciones’, que permitirá la expedición de recomendaciones a través de las redes oficiales del ente territorial y de la entidad, así como el desarrollo de jornadas de sensibilización en centros comerciales y otros establecimientos de comercio.  

Lo anterior se desarrollará en el marco de la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres ‘Santa Marta menos vulnerable’.  

El jefe de la Ogricc hizo un llamado a los samarios para que acaten las normas, se desarrollen conductas de autocuidado, velen por la seguridad y salud de sus seres queridos y en especial sobre menores de edad, que figuran en condición de alta vulnerabilidad frente a los riesgos relacionados con la fabricación, porte, transporte, almacenamiento o manipulación de pólvora.   

El alto funcionario a su vez fue enfático en recordar “que, para garantizar la vida, la integridad física, la salud, la sana y segura recreación de los ciudadanos, a través del Decreto 295 de diciembre de 2020, en el Distrito de Santa Marta se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, uso y comercialización de pólvora, globos, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales u otras sustancias que produzcan detonación y explosión.”  

Quizás le puede interesar: Autoridades inician campaña para combatir el uso de la pólvora en el Magdalena

 Antecedentes por manipulación de pólvora 

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional, adscrito al Ministerio de Salud, durante el periodo de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco; en el marco de la  temporada comprendida entre el  primero  de diciembre de 2020  y el 16 de enero de 2021, en Santa Marta, se presentaron cuatro personas afectadas por la manipulación de este tipo de artefactos o sustancias, pese al plan de prevención y contingencia implementado para prevenir las quemaduras y los contagios por Covid-19.  

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 Santa Marta tuvo una variabilidad negativa de 33.3% de casos relacionados a lesiones por pólvora, uno más que entre 2019 y 2020, cuando se reportaron tres lesionados por manipulación de pólvora o pirotecnia; entre los cuales no se reportaron menores de 18 años. 

Entre tanto, hasta la fecha, el gobierno Distrital, no tiene reporte oficial de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el inicio de la temporada decembrina. 


Otros riesgos asociados 

A la temporada también se encuentran asociados otros posibles escenarios de riesgo como golpes de calor por incremento de la radiación solar, incendios de cobertura vegetal y estructural, riesgos por electrocución y corto circuito, así como por incremento en la velocidad de los vientos o altura del oleaje. 

En este sentido, la Ogricc emitió algunas recomendaciones, entre las que se destacan las siguientes: 

No permita que los niños utilicen luces de bengala, estas generan riesgo de lesión por quemadura y daño ocular.    

Proteja a los niños de la pólvora; los artefactos pirotécnicos son tóxicos y altamente peligrosos.    

Si fue autorizado para portar y usar pólvora, no la transporte en vehículos colectivos o en sus bolsillos. 

Si fue autorizado para portar y usar pólvora, no la almacene junto a líquidos u otro tipo de sustancias inflamables, cumpla los requerimientos de la ley. 

Si fue autorizado para portar y usar pólvora, siga las instrucciones de uso y no vista prendas de seda, nailon o poliéster, cuando vaya a quemar/encender los artefactos. 

No abandone recipientes en su cocina mientras estén expuestos al fuego. Supervise sus preparaciones para reducir riesgos de incendios.  

Si al cocinar se genera fuego en un recipiente, no lo intente apagar con agua; cierre el suministro de gas y tape el mismo, la ausencia de oxígeno apagará la llama.   



También le puede interesar: Procuradora pide fortalecer estrategias para prevenir niños lesionados con pólvora durante Halloween y fin de año

No almacene líquidos inflamables en su cocina. Siempre tenga a la mano un extintor y una manta corta fuego. 

Verifique que las tuberías de gas y estufa, no tengan fugas. En caso de identificar ruidos o chispas en estas, solicite apoyo inmediato a la empresa que suministra el servicio. 

No encienda velas/velones cerca de tuberías de gas, extensiones eléctricas o sustancias inflamables. 

No ubique telas sobre las extensiones eléctricas u otro tipo de elementos que puedan ocasionar recalentamiento, incrementar los riesgos de cortocircuito e incendios. 

No soporte cableado sobre estructuras metálicas como rejas o ventanas, esto incrementa el riesgo de electrocución. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad