Este martes, Biblioteca Cajamag presenta una nueva Tertulia Samaria

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este martes 30 de noviembre, los amantes de la historia tienen una nueva cita con la Biblioteca Cajamag para disfrutar de una nueva Tertulia Samaria.

La invitación extendida por la Biblioteca Cajamag y el coordinador del programa, Edgar Rey Sinning es a conectarse a partir de las 6:00 pm y seguir descubriendo la historia de la región en el siglo XX.

El expositor invitado es Francisco Javier Florez Bolivar, quien mostrará su trabajo que habla sobre cómo en las últimas décadas, en medio de la crisis migratoria que se ha registrado a nivel global, emergieron un número significativo de investigaciones dedicadas a estudiar la circulación de migrantes por las Américas en el tránsito del siglo XIX al XX.

De manera particular, los trabajadores caribeños que se movieron por Bluefields (Nicaragua), Mahaut (Dominica), Puerto Limón (Costa Rica), Colón (Panamá), Puerto Príncipe (Haití) y La Habana (Cuba) han captado la atención de los historiadores.

Territorios colombianos, aunque hicieron parte de este circuito migratorio durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, poco aparecen en los análisis que se han hecho sobre el funcionamiento del mismo. Esta ponencia, a partir de las actividades económicas adelantadas por la United Fruit Company en el Departamento del Magdalena, rastreará algunas de las implicaciones sociales, políticas y culturales que tuvo para el citado departamento y, en particular Santa Marta, la vinculación al mencionado circuito migratorio

Leer también: Red de Biblioburros de Cajamag recibe premio Bibliotecas Forjando Mentes

Aparte de las ampliamente estudiadas consecuencias económicas que la industria bananera supuso para el territorio en estudio, mostrara, entre otras cosas, la creación de centros culturales por parte de migrantes caribeños y el impacto que las conexiones con países con el Gran Caribe tuvieron para la literatura magdalenense.




Más Noticias de esta sección

Publicidad