Defensoría del Pueblo pide aplicar segundas dosis anticovid a reclusos

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que se aumente la distribución y se fortalezca la aplicación de las vacunas contra la covid-19 a todos los privados de la libertad en el país.

El representante de la entidad, Carlos Camargo, denunció que en algunas instituciones carcelarias se están presentando nuevos contagios, como en el Centros de detención transitoria de Cali donde se reportan casos sospechosos e infecciones respiratorias.

“Con miras a un posible cuarto pico de la pandemia a fin de año y evaluando las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad, hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que destine vacunas contra la covid-19 para esta población que vive en constante hacinamiento y riesgo para su salud”, manifestó.

El funcionario apuntó que desde el pasado 9 de noviembre la Defensoría del Pueblo, inició una serie de visitas a centros transitorios de privación de la libertad y a establecimientos penitenciarios del país, donde se evidenciaron las precarias condiciones en las que vive esta población.

“Encontramos situaciones críticas que se suman a los problemas de salud, alimentación, retrasos en sus trámites, entre otros”, dijo.

Recalcó que en algunos centros carcelarios no se están cumpliendo con algunas de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico al registrarse un mayor hacinamiento.

“Desde inicios de este mes hemos puesto el foco en estas personas, teniendo en cuenta que en las múltiples visitas que ha realizado la entidad, se evidencia, un alto hacinamiento y lamentables condiciones en general”, expresó.

El Defensor del Pueblo, advirtió además que le preocupa que muchas de estas personas privadas de la libertad no han logrado completar los esquemas de vacunación contra la pandemia.

“Hemos visto que no se han completado los esquemas de vacunación con la aplicación de la segunda dosis en los centros transitorios y cárceles del país”, señaló.

Camargo les pidió a las autoridades nacionales acompañar a los entes regionales para que realicen brigadas de salud y de vacunación anticovid.

“Dada la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad con altos niveles de hacinamiento en las estaciones de Cali, se hace necesario desarrollar brigadas de salud y fumigación, pero sobre todo urge que se programen jornadas para la vacunación de los internos, pues existe una situación de alto riesgo de contagio y de enfermedad grave y letal por el virus, máxime cuando las autoridades sanitarias advierten un cuarto pico de la pandemia”, añadió el Defensor del Pueblo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad